Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 18 Julio, 2018 en Conocimiento, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

BECAS: Cinco chicas participarán en BootCamp sobre Tecnología Satelital gracias a TIC-as y el BID

BECAS: Cinco chicas participarán en BootCamp sobre Tecnología Satelital gracias a TIC-as y el BID

 La Cooperativa Sulá Batsú es parte de los coorganizadores del evento.

El programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú continúa acercando a más mujeres a las tecnologías, esta vez becando a cinco chicas de la red para participar en el CanSat Bootcamp Costa Rica sobre Tecnología Satelital, la actividad se realizará en el espacio del Instituto Tecnológico de Cartago este fin de semana. El evento es coorganizado en conjunto con otras empresas y organizaciones, como el Banco Interamericano de Desarollo (BID), Intittuto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Sulá Batsú.

La beca va dirigida a un grupo de cinco chicas, una de San José, dos de Limón y dos de San Carlos, la misma consiste en el hospedaje, la alimentación y el transporte. Durante la actividad las chicas podrán aprender sobre diseño, manofactura y operación de satélites espaciales. Esta beca se da gracias a la alianza entre el BID y la Cooperativa Sulá Batsú.

Sobre el evento: ¿Qué es un CanSat?

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado en el volumen y forma de una lata de refresco (355 ml) con masa aproximada de 500 gr. cuya misión puede ser recoger datos o efectuar retornos controlados. La palabra CanSat proviene de CAN, lata en idioma inglés y de SAT de la contracción de satélite.

Estos aparatos normalmente deben ser completamente autónomos, es decir, no pueden recibir instrucciones desde el suelo durante el vuelo. Lo que sí deben completar una misión parecida a lo que ocurre en el mundo real, efectuar transmisiones de datos y operaciones autónomas. En ellos se monta normalmente un paracaídas que permite su recuperación.

Esta plataforma pretende ofrecer a los estudiantes una primera toma de contacto con un proyecto real en el tema de la tecnología espacial que consiste en realizar todos los aspectos de un programa de la industria aeroespacial desde de la revisión del diseño preliminar hasta publicar una reseña de la misión con un pequeño costo y plazo breve de tiempo en comparación con otros proyectos espaciales.

El CanSat Bootcamp es la primera iniciativa de este tipo organizada en Costa Rica, y decidimos aprovechar para empezar con un enfoque de equidad de género, por que contamos con la participación de chicas de forman parte del programa TIC-as de Sulá Batsú y estudian en las sedes TEC Limón y San Carlos, logrando así una participación balanceada de 12 mujeres y 13 hombres. Adicionalmente, este taller servirá como una de las actividades preparatorias para la Hackatón Feminana que se desarrollará en Limón a finales de año y estará dedicado al uso de tecnología satelital para abordar el desarrollo local.