Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 9 Julio, 2018 en Conocimiento, Cultura, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

EVENTOS: Presentación Pública de Resultados de la Evaluación del EDUS

EVENTOS: Presentación Pública de Resultados de la Evaluación del EDUS

  La Cooperativa Sulá Batsú cuenta con 18 años de experiencia en la Evaluación de Sistemas de Información y Tecnologías Digitales y su impacto que tienen en la sociedad.

Costa Rica cuenta con un Sistema de Salud Universal dirigido por la CCSS (Caja Costarricense de Seguro Socia) y desde hace 5 años se ha establecido el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), este expediente electrónico lleva el historial de salud de todas las personas que son atendidas por la CCSS.

Desde el año pasado la Cooperativa Sulá Batsú lleva un proceso de evaluación del EDUS, esta evaluación no se basa desde el punto de vista técnico, consideramos que es importante desarrollar una Evaluación desde el punto de vista de las primeras transformaciones que está produciendo el EDUS: en la calidad de la prestación de servicio de salud a la ciudadanía y en términos del ejercicio del derecho a la salud.

Para la Cooperativa Sulá Batsú le parece muy importante que Sistemas de Información y Sistemas Digitales que impactan la sociedad como es el caso del EDUS, sean evaluados, porque la sociedad y especialmente los profesionales en las tecnologías no debemos de entender los Sistemas Informáticos que se basan en tecnologías digitales solamente como sistemas técnicos o tecnologías, tenemos que comprender estos sistemas como programas de desarrollo, sistemas que tienen un impacto real en la sociedad. El caso del EDUS es un caso emblemático, el Expediente está transformando la forma en que se ejerce la salud en Costa Rica, la forma en que se presta el servicio de salud, algo que puede parecer meramente técnico afecta el ejercicio a la salud.

Para este martes 10 de julio, extendemos a toda la ciudadanía la invitación a la presentación de los resultados de la Evaluación Ciudadana Intermedia del Proyecto del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) de la CCSS.