Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 6 Junio, 2017 en Cultura, Noticias

“Furia Ancestral”, un video en honor a las mujeres y el ambiente

“Furia Ancestral”, un video en honor a las mujeres y el ambiente

El video clip se estrenó este 5 de junio en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

“Furia Ancestral” es el nuevo videoclip de la rapera Nativa, en dónde comparte un homenaje a las mujeres defensoras del agua, los bosques, las cultura campesina, las semillas. El audiovisual fue producido por un apoyo colaborativo y desde la Cooperativa Sulá Batsú como parte de los productos del proyecto “Huellas” del Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

La música de Nativa siempre se ha caracterizado por ser una herramienta para la denuncia social, política y de género en Latinoamérica por lo que considera que en este día no hay nada que celebrar y mucho por lo que seguir luchando y resistiendo.

Furia Ancestral es un sencillo parte de su segundo disco “Semilla Nativa”. La canción resuena desde la denuncia del hip hop, para visibilizar el trabajo de mujeres organizadas y activistas, que con sus acciones inspiran este rap desde la indignación y la rabia.

En promedio 12 mujeres son asesinadas por día en Latinoamérica sólo por el hecho de ser mujer. Las comunidades indígenas y campesinas donde viven las mujeres son despojadas todos los días por proyectos extractivos, el agua es contaminada, los bosques talados, la tierra envenenada, la salud de ellas se agrava. Las mujeres han jugado un papel muy importante dentro de sus comunidades como organizadoras y cuando se atreven a denunciar estas violencias y proteger su territorios, son criminalizadas y perseguidas.

La producción del instrumental, la mezcla y el master es de Costa Rebel y la percusión africana de Dundun Kan. En la producción audiovisual participaron las chicas de Jaurías Comunicaxión Feminista y en la edición y colorización es por parte del Panameño Edwin Torrez. La cooperativa Sulá Batsú y el Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL) apoyaron el proyecto, como muchas más personas aliadas en la defensa de los derechos del medio ambiente.

Sin más preámbulo les compartimos el audiovisual para Furia Ancestral: