Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 7 Agosto, 2018 en Conocimiento, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Generación 3.0 arrancó talleres de formación en sedes desde Guatuso y Los Chiles.

Generación 3.0 arrancó talleres de formación en sedes desde Guatuso y Los Chiles.

Generación 3.0 es un proyecto de la cooperativa Sulá Batsú en alianza con la Fundación Telefónica Costa Rica.

El Proyecto Generación 3.0 tiene como objetivo fortalecer la apropiación social de las Tecnologías Digitales por parte de las poblaciones jóvenes de Costa Rica, para convertirlos en agentes de cambio comunitario. Se promueve que los y las jóvenes desarrollen contenidos y herramientas digitales para ofrecer soluciones a necesidades detectadas en sus comunidades, esto se logra mediante el uso de estrategias como: Talleres de Formación (Mercadeo Digital, Producción Audiovisual y Programación) y Festivales Tecnológicos.

Una pieza fundamental en el éxito de Generación 3.0 son las alianzas con los Gobiernos Locales, los Centros Educativos, las Asociaciones de Desarrollo Integral así también como las Fuerzas Vivas Comunitarias que tienen el interés en el desarrollo de su población jóven.

En este 2018 ya hemos iniciado el trabajo en 3 comunidades del país: Guatuso, Los Chiles y Colonia Puntarenas de la Provincia de Alajuela. En cada comunidad contamos con una sede que nos facilita las instalaciones, las computadoras y la convocatoria a los jóvenes de las comunidades para realizar nuestras capacitaciones.

El Cantón de Guatuso cuenta con dos sedes; el Liceo de Katira y el Liceo de Colonia Puntarenas. En estas dos sedes actualmente se está trabajando con 70 jóvenes semana a semana. Uno de los actores importantes para el proyecto es la Municipalidad de Guatuso que vocifera el proyecto a nivel interno de la institución y también y las diversas comunidades que conforman esta municipalidad.

En el Cantón de Los Chiles, la sede es el C.T.P. de Los Chiles, en donde la asistencia registra 54 participantes. En esta comunidad se da la particularidad que no sólo jóvenes de 13 a 25 años se han acercado a participar de los talleres, también adultos entre 25 a 37 años que ven en estas capacitaciones una oportunidad de adquirir nuevas herramientas que les ayuden en su vida laboral.

En este Cantón varias asociaciones de desarrollo han apoyado en la convocatoria fuera de los colegios de la comunidad. Algunas de estas son: Asociaciones de Desarrollo de Caño Negro, Asociaciones de Desarrollo de Pavón, Asociaciones de Desarrollo de Santa Rosa, Asociaciones de Desarrollo de San Jorge, La Juventud Franciscana, la Cruz Roja y Comité de Deportes de Los Chiles.

Generación 3.0 busca transformar a chicos y chicas de estas comunidades en agentes de cambio y líderes comunitarios que utilicen las tecnologías digitales estratégicamente como herramienta en el desarrollo local, el fortalecimiento institucional y la transformación social.