Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 4 septiembre, 2017 en Conocimiento, Noticias, TIC y Sociedad

Historias Digitales bajo la metodología de “Design thinking”

Historias Digitales bajo la metodología de “Design thinking”

La Cooperativa Sulá Batsú emplea la metodología en distintos de sus proyectos con poblaciones jóvenes.

 

El pasado sábado 2 de setiembre desde la iniciativa de “Historias DigitalesCartago del proyecto Generación 3.0, se dedicó a la metodología Design Thinking. La Cooperativa Sulá Batsú lo emplea como método formal para la resolución práctica y creativa de problemas y la creación de soluciones, con la intención de un mejor resultado a futuro.

Una de las versiones del proceso de design thinking tiene siete etapas: definir, investigar, idear, prototipar, escoger, implementar y aprender.

En el caso de Historias Digitales, primeramente se hizo un ejercicio de creación de una mochila para ir al colegio, con la intención de que los jóvenes entendieran y se apropiaran de la metodología. Empezaron por entrevistarse los unos a los otros, definir los problemas que tenían las mochilas actuales y procedieron a implementar mejoras en un prototipo de mochila ideal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente, aplicaron la metodología a la conceptualización del sitio web de Historias Digitales, en el cual publicarán sus proyectos finales y que servirá como una plataforma para darles voz a los jóvenes de Cartago. A partir de estos insumos, también se le dará forma al resto de las sesiones, de modo que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.

Historias Digitales busca disminuir la brecha tecnológica sobre dos componentes, uno a la utilización y sacar provecho a los celulares, aprender a usar aplicaciones y a crear contenidos y el segundo, que los jóvenes vayan creando historias digitales de lo que sucede y cómo se encuentran las comunidades donde habitan.

Historias Digitales es liderado por la Cooperativa Sulá Batsú, con el apoyo de Fundación Telefónica en Costa Rica, y además de la alianza con la Municipalidad de Cartago.