Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 13 septiembre, 2006 en Noticias, TIC y Sociedad

Mediación técnica

Mediación técnica

Varias personas de la cooperativa hemos tenido múltiples experiencias diseñando e implementando sitios web y otros proyectos de tecnologías de información y comunicación para organizaciones sociales, cooperativas, asociaciones etc, así como gestionando proyectos de TI tanto en la empresa privada como en organizaciones sociales.

En nuestra experiencia, estas organizaciones cuentan con poco personal, poco tiempo, poca preparación técnica y poco dinero. Es por esto que se les hace necesario plantear proyectos de TI claros y específicos, que realmente respondan a sus necesidades y a los de la población meta, pero rara vez tienen capacidad para plantear estos proyectos en términos técnicos. Las empresas que brindan los servicios de diseño, programación, alojamiento etc. tampoco tienen normalmente las capacidades para plantear los requerimientos de una organización social.

Gracias a nuestra alianza con la cooperativa Coopebrumas RL (ahorro y crédito), estamos desarrollando un nuevo servicio que pretende ofrecer esta intermediación técnica para organizaciones pequeñas. Es decir, utilizar nuestras capacidades técnicas y de comunicación para plantear un proyecto bien definido, recibir y evaluar ofertas de varios proveedores, hacer elecciones basadas en sus necesidades y circunstancias, y hacer un monitoreo y evaluación de la calidad del proyecto que responda a sus objetivos sociales.

Por ahora estamos elaborando en conjunto los requerimientos para desarrollar el sitio web y un sistema de consulta de cuentas de ahorro y crédito para los asociados y asociadas de Coopebrumas. Entre las dos organizaciones nos estamos sentando a aprender sobre requerimientos técnicos, financieros y sociales. Es todo un reto! Por ejemplo, nos hemos dedicado a identificar qué procesos necesitan cambiar dentro de la organización para hacer un uso efectivo del sitio web como medio de consulta.

Creemos que pronto vamos a tener la posibilidad de dar este tipo de servicios a otras organizaciones que los necesiten, a un precio justo, a ver si podemos facilitarles la gestión de sus proyectos de TI, sus relaciones con los proveedores y potenciar el uso estratégico de las TIC para lograr sus objetivos sociales.