Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 31 agosto, 2017 en Conocimiento, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Primera Hackatón Femenina de Centroamérica se celebrará en Costa Rica

Primera Hackatón Femenina de Centroamérica se celebrará en Costa Rica

  • La iniciativa busca la unión de la región centroamericana.

  • El reto se basará en el tema de Sostenibilidad Urbana.

San José, Costa Rica,30 de agosto, 2017. El papel de la mujer en la tecnología se continúa fortaleciendo, y es hora que la “Primera Hackatón Femenina Centroamericana” una a las mujeres entusiastas de la tecnología de la región en un reto de conocimientos y experiencias.

La competencia organizada por el programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú se basa en una aventura de 30 horas en las que los distintos equipos trabajarán para construir una propuesta tecnológica que luego será expuesta a un jurado de alto nivel.

Para esta ocasión los equipos de jóvenes desarrollarán el reto en el tema de Sostenibilidad Urbana, dividido en tres subtemas: la movilidad, el espacio público y  la gestión de desechos sólidos, incluyendo los electrónicos. La aventura busca propuestas donde, desde la visión de las mujeres del centro de América, la tecnología puede contribuir con resolver necesidades de las ciudades de la región centroamericana para que sean más habitables y donde la diversidad de las personas sean más felices.

Como fechas importantes tenemos el 7 y 8 de octubre cuando se realizará la cita preparatoria que se enfocará en el desarrollo de diversas capacidades para que las muchachas tengan mejores herramientas para el evento principal de la Hackatón, que se celebrará el 21 y 22 de octubre.  

Habrá tres categorías Senior, Junior y Mixta, además de un premio otorgado por el público.

Una hackatón es un término usado para referirse a un encuentro de programadoras cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Esta es una edición exclusiva para mujeres de la región, con el propósito de fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico y ofrecerles un espacio seguro de crecimiento profesional y personal.

Este tipo de actividad es un punto de encuentro del programa TIC-as para que las jóvenes aprendan, se conozcan, generen ideas juntas y para crear nuevas tecnologías desde la visión de las mujeres.

La inscripción está abierta para todas las mujeres interesadas en las tecnologías de todas las áreas de conocimiento, de todas las áreas de formación y de todas las regiones de las regiones de los países centroamericanos. La Hackatón Femenina estimula a los equipos diversos en edades, formaciones, conocimientos, experiencias, procedencias, entre otros. La convocatoria está abierta hasta el 30 de setiembre.

La competencia iniciará el sábado 21 de octubre a las 10 a.m. y concluirá el domingo 22 de octubre a las 2 p.m. El lunes 23 de octubre se realizará una feria abierta al público en donde cada equipo presentará su propuesta tecnológica a un jurado de alto nivel e internacional.

Para esta edición el Programa TIC-as le da continuidad a su expansión en Centroamérica, considerando que nuestra región comparte problemáticas similares y que hay pocas mujeres centroamericanas participando en la creación de tecnología. La cooperativa está convencida de que la creación de tecnología es una forma de darle voz a las mujeres del centro de América.

La primera Hackatón Femenina Centroamericana se realiza gracias a la alianza del programa TIC-as con empresas, universidades, instituciones y organizaciones Centroamericanas. Para más información pueden visitar el sitio web hackaton.sulabatsu.com o escribir al correo [email protected].