Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 21 enero, 2014 en Noticias, TIC y Sociedad

Sulá Batsú aplicará piloto de cambio climático en Costa Rica

Sulá Batsú aplicará piloto de cambio climático en Costa Rica

Cooperativa Sulá Batsú, junto con la Universidad de Manchester, probará piloto de la herramienta RABIT, que  busca fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante el cambio climático, en suelo costarricense.

Cafetaleros, Colombia. Fotografías cortesía de Angélica Ospina

Cafetaleros, Colombia. Fotografías cortesía de Angélica Ospina

Esta herramienta  analiza cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación: Internet, redes sociales y aplicaciones móviles (TIC) pueden contribuir  con la resiliencia  de las comunidades  ante el cambio climático.

 RABIT, por sus siglas en inglés,  está diseñada para establecer y mejorar el impacto de proyectos de desarrollo en la resiliencia de comunidades vulnerables  al cambio climático. Esta herramienta es el resultado de años de investigación llevada a cabo por el Centro de Informática para el Desarrollo de la Universidad de Manchester, en Inglaterra.

La resiliencia corresponde a la capacidad de respuesta de las comunidades para sobrevivir y desarrollarse en medio de los choques externos causados por el medio ambiente. Contribuye a crear comunidades más comprometidas consigo mismas y por más tiempo. La resiliencia es crucial para que  las comunidades puedan no sólo resistir y recuperarse de los efectos del cambio climático, sino también adaptarse y aprovechar las oportunidades que surjan con el cambio.

La herramienta funciona para fortalecer estrategias ante el cambio climático y sugerir acciones para las comunidades  de bajos ingresos, ya que su estado de vulnerabilidad los expone aún más a los choques externos del cambio climático. Asimismo, al crear comunidades más resilientes, se contribuye a una sociedad más solidaria y autosuficiente.

RABIT será presentada al público el viernes 24 de enero en Casa Batsú a las 6:00pm, en el conversatorio se discutirá el significado de la resiliencia, las formas en las que se puede fortalecer y los próximos pasos de RABIT en Costa Rica.