Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 15 Marzo, 2018 en Conocimiento, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

“Club de madres y tecnología”: un espacio de cohesión familiar

“Club de madres y tecnología”: un espacio de cohesión familiar

Es una de las iniciativas del programa TIC-as Centroamérica.

El programa TIC-as es liderado por la cooperativa Sulá Batsú, una organización ubicada en Costa Rica, cuyo principal objetivo es fortalecer el liderazgo de las mujeres en el sector de las Tecnologías digitales. En el corazón de nuestro programa, hay más de 600 mujeres jóvenes que definen la dirección del programa. De este amplio y variado grupo, se desprende el “Club de Madres y Tecnología”.

Para Sulá Batsú y el programa TIC-as, es muy importante que el abordaje es de apropiación de las tecnologías, no nos interesa la capacitación instrumentalista, de simplemente saber utilizar una herramienta tecnológica, sino pegar con la vida de las niñas con su identidad, con la vida comunitaria, con el conocimiento de sus contextos. La tecnología tiene que servir para eso.
En el caso de iniciativas como el Club de Madres y Tecnología nació de la necesidad de crear un espacio para las madres de las chicas que participaban en el Club de niñas y Tecnología.

“El impulso del proyecto Tic-as por parte de Sulá Batsú y el entusiasmo de las mamás y las chiquitas de la zona, se reflejado en este nuevo intercambio de conocimiento. Esto fue por iniciativa de ellas y ahora tenemos a no solo una sino a dos mujeres aprendiendo de la tecnología en cada hogar.  Estamos haciendo un cambio apoyándonos unas a otras porque la ciencia nos necesita.” explica Kemly Camacho coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú.

El Club de Madres y Tecnología continúa avanzando al lado de los Campamentos Tecnológicos y el Club de Chicas y Tecnología, gracias al apoyo de Google.org, en el más reciente realizado en el Instituto Tecnológico de Costa Rica en su sede en San Carlos dejó excelentes resultados que las mismas madres nos cuentan de su experiencia propia: