Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 1 Junio, 2018 en Conocimiento, Cultura, Economía Social, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Guatuso es Generación 3.0

Guatuso es Generación 3.0

Generación 3.0 también ha llegado a comunidades rurales como Los Chiles y Cartago.

El proyecto Generación 3.0 ya lleva cuatro años formando a los y las jóvenes de distintas comunidades rurales de Costa Rica, fortaleciendo el emprendimiento local en base a las tecnologías digitales.

Generación 3.0 es un proyecto de la Cooperativa Sulá Batsú en alianza con la Fundación Telefónica en Costa Rica, el mismo busca fortalecer la apropiación social de las tecnologías digitales en los jóvenes costarricenses. Con este propósito se promueve el desarrollo de contenidos y herramientas digitales para ofrecer soluciones a necesidades detectadas por los y las jóvenes en sus comunidades.

El proyecto que ya lleva 4 años de ejecución también promueve el liderazgo comunitario de los jóvenes, que utilicen las tecnologías como herramienta para el desarrollo local y la transformación social, y que se fortalezca el emprendimiento de base tecnológica en las diversas comunidades rurales del país.

El proyecto se desarrolla en alianza con los gobiernos locales, los colegios, las asociaciones de desarrollo, así como con fuerzas vivas comunitarias de cada localidad y que tienen interés en el desarrollo de su población joven. Actualmente se está trabajando fuertemente para iniciar el proyecto este 2018.

Con la llegada del proyecto a la comunidad de Guatuso hemos contado con el apoyo de la municipalidad y de diferentes instituciones educativas como el Liceo de Katira que abre sus puertas a más de 100 jóvenes. Estos jóvenes han recibido 48 horas de formación en talleres cómo programación, desarrollo de páginas web, mercadeo digital entre otros.

A raíz de estos talleres las y los jóvenes se han interesado por presentar sus proyectos en eventos tecnológicos, también se han interesado en estudiar carreras afines a la tecnología en las diferentes universidades nacionales.