Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 28 abril, 2017 en Conocimiento, Recursos, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Mediación: Descarga libre del juego “Huell@s: Mi rastro en internet”

Mediación: Descarga libre del juego “[email protected]: Mi rastro en internet”

El equipo de la Cooperativa Sulá Batsú cuenta con fuertes habilidades y experiencia en investigación. Nos interesa que los resultados de la investigación que producimos esté accesible a la mayoría de la población, sobre todo a la que no es experta en tecnología. Para ello desarrollamos procesos de mediación que en el caso del proyecto del Citizen Lab se concretó en un nuevo juego creativo: “[email protected]: Mi rastro en Internet”.

El juego de mesa es uno de los productos de la investigación sobre usos seguros de Internet que se desarrolló en conjunto con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Así nació “[email protected]“, un juego de mesa para que todas y todos comprendan mejor la seguridad digital. La dinámica del juego es sencilla, el tablero es un gran escenario en donde cada jugador tratará de buscar e identificar una variedad de escenas cotidianas de la vida de una o un activista de los movimientos ciudadanos. En cada escena se utiliza algún tipo de tecnologías de información y comunicación (TIC), así el jugador identificará los riesgos y buenas prácticas en cada situación.

El juego se hizo como una manera de reforzar conocimientos que se dieron en los talleres sobre seguridad en línea, de esta manera va dirigido especialmente para personas que tienen un manejo básico de las tecnologías digitales y necesitan conocer maneras seguras para utilizarlas sin exponerse. [email protected]” tiene un enfoque en mujeres activistas aunque puede ser utilizado por cualquier persona.

El juego cuenta con una serie de cartas que muestran una gran variedad de situaciones que fueron construidas a partir de los relatos de las mujeres ambientalistas y ecologistas con las que se trabajó en el proyecto. La investigación fue también apoyada por los compañeros de Access Now Latinoamerica y por materiales producidos por distintas contrapartes del Citizen Lab como por homólogos de Colnodo y Derechos Digitales.

En Sulá Batsú se cree que para un tema crucial en la actualidad como es la seguridad digital, es necesaria la mediación en productos que sean mucho más cercanos a las personas que usan de manera básica las TIC. Para estas poblaciones puede ser más pertinente un juego de mesa que incluso un juego de vídeo o una aplicación.

Esta premisa se refuerza en este caso por el tipo de población al que va dirigido, mujeres activistas que luchan por los derechos ambientales y los derechos culturales; ellas además habitan en regiones con muy poca conexión a Internet. [email protected], es un recurso cercano, divertido y pedagógico, para un tema que puede verse como muy complejo.

A continuación les compartimos las reglas de juego y el material de descarga para poder utilizar [email protected]:

Para jugar: 

  • Tablero.
  • Tokens para identificar las escenas ilustradas en el tablero.
  • 3 mazos de cartas: escenas, amenazas y buenas prácticas.
  • 1 dado.

Tipos de cartas:

Escenas: Un lado identifica la ilustración que se debe de buscar en el tablero y en el inverso de la carta se lee la descripción de la escena.

Amenazas: Cada carta tiene una situación que representa una amenaza en relación a nuestra seguridad. Cada jugador asocia una carta de amenaza a la escena identificada, cada carta de amenza puede ser utilizada en distintas escenas.

Buenas prácticas: Cada carta tiene una situación que representa el mejor modo de manejar nuestra información prar el resguardo de nuestra seguridad. Cada jugador asocia una carta de buena práctica a la escena identificada, cada carta de buena práctica puede ser utilizada en distintas escenas.

Modo de juego:

De 2 a 6 jugadores. O se puede jugar en modo colaborativo, cada equipo conformado por dos jugadores.

La dinámica del juego es encontrar cada carta del mazo de Escenas en el tablero, para luego, el jugador que identifica la escena, elija una carta de Amenaza y una carta de Buena Práctica de su mano, y así crear su detección de amenaza y plan de contingencia. Si las cartas fueron correctamente empleadas en la escena identificada, se marca en el tablero con un token de huella. Gana el jugador o equipo con más huellas en el tablero.

Para iniciar el juego, cada jugador toma 3 cartas de Amenaza y 3 cartas de Buenas Prácticas. Esa será su mano de juego. Si un jugador utiliza cartas de su mano, al final de cada ronda vuelve a tomar de cada mazo de cartas hasta tener 3 de cada tipo. Luego de eso, cada revisará las cartas que le salieron y se preparará para iniciar la primera ronda de juego.

En cada ronda el facilitador revelará la carta del top del mazo de cartas de Escena y leerá la descripción de la situación, al revelar esta carta cada jugador deberá encontrar la escena ilustrada en el tablero, el primer jugador que encuentre la escena en el tablero deberá crear la detección de amenaza con su carta de Amenaza y su plan de contingencia con su carta de Buena Práctica,  es muy importante que las cartas de su mano de juego sean las adecuadas para crear la detección de amenaza y plan de contingencia, para esto el facilitador será el encargado de confirmar si las cartas se utilizan bien. En caso de que se utilicen adecuadamente el jugador ganará una [email protected] (representada con una ficha) para ponerla en el lugar en dónde ocurrió al escena, en caso de que no se usen bien las cartas, el jugador no ganará ninguna [email protected] y se dará inicio a la siguiente ronda.

Gana el jugador o equipo que consiga solucionar correctamente más escenas y gane más [email protected]. El facilitador puede elegir antes de comenzar el juego si gana el jugador que llegue a 3 o 4 [email protected], o hasta que se acaben las cartas de Escenas. Esto dependiendo del tiempo con el que se cuente para el juego.

Para descargar el juego click justo aquí.

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Hay un sábado de común denominadores | Sursiendo - […] -Todo esto también nos lleva a pensar: ¿Internet es realmente democrático?Así es como el “mundo conectado” excluye las voces…