Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 19 Diciembre, 2017 en Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Sulá Batsú gana premio mundial de tecnología por su Programa TIC-as

Sulá Batsú gana premio mundial de tecnología por su Programa TIC-as

El programa fue elegido entre 297 propuestas de todo el mundo.

La Cooperativa Sulá Batsú ganó el galardón de los prestigiosos “EQUALS in Tech Awards” en la categoría de Liderazgo, por su labor desarrollada en el programa TIC-as en Costa Rica y el resto de Centroamérica.

Los premios anuales de EQUALS reconocen que las Tecnologías de las Información y Comunicación son una herramienta poderosa para transformar las vidas de las mujeres alrededor del mundo, y que ellas tienen un importante papel que cumplir en su desarrollo. Este premio mundial es organizado por los organismos internacionales ONU Mujeres y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

La edición de los EQUALS in Tech Awards se celebró el 19 de diciembre del 2017 bajo el marco del Foro Global de Gobernanza del Internet en Ginebra, Suiza. Este prestigioso reconocimiento internacional fue entregado en el Palacio de las Naciones en las Naciones Unidas y es uno de los premios más relevantes a nivel global en Programas sobre Género y Tecnología. TIC-as fue seleccionado entre 297 iniciativas a nivel mundial.

“Este importante galardón es para las mujeres jóvenes de Centroamérica que todos los días hacen múltiples esfuerzos para abrirse espacio en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación donde la participación femenina no alcanza un 20%. Es sobre todo para las mujeres jóvenes rurales que tienen aún más retos para abrirse espacios en el sector digital porque las oportunidades están centralizadas en las áreas urbanas.

Ellas deben hacer dobles esfuerzos para demostrar que son capaces de desarrollar sus propias empresas de tecnología, que pueden ser lideresas del sector TI y que es posible construir una economía digital inclusiva y desconcentrada que también genere oportunidades y contribuya con el desarrollo de la ruralidad.

Este premio es para las mujeres jóvenes de Centroamérica, una región que es muy poco visibilizada en las discusiones sobre la sociedad digital”, agregó Kemly Camacho al retirar el EQUALS TECH AWARD.

Los premios son reconocidos por logros asombrosos y estrategias innovadoras en tres categorías:

  1. “Acceso”, para iniciativas que mejoran el acceso, la conectividad y la seguridad de las mujeres;
  2. “Formación”, para iniciativas que apoyan el desarrollo de habilidades en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática para las mujeres;
  3. “Liderazgo”, para iniciativas que promueven el liderazgo de las mujeres dentro del sector de las Tecnologías de las Información y Comunicación.

En esta tercera categoría fue seleccionada Sulá Batsú por su trabajo en el Programa TIC-as para los EQUALS TECH AWARD – 2017.

La Cooperativa desarrolla el programa TIC-as desde el año 2013 en Costa Rica, desde donde construye y fortalece polos tecnológicos rurales liderados por mujeres jóvenes rurales. A partir del año 2017 se inicia el escalamiento de esta iniciativa hacia Centroamérica. Este galardón y el desarrollo de TIC-as sería imposible sin las alianzas público-privadas que lo apoyan y que incluyen universidades, sector público, sector privado, sociedad civil y organismos internacionales. “Es indispensable agradecer la confianza del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y de Google.org quienes han contribuido a que este Programa Centroamericano de mujeres en tecnología crezca” manifiesta Camacho.

Sulá Batsú compartió las nominaciones finales en la categoría de liderazgo junto a otras grandes iniciativas de alrededor del mundo, como: Bangladesh Women in Technology, Unistream, Sheva & Fundacion Tigo y Ericsson / Girls Scouts of Northeast Texas. En la categoría de acceso la ganadora fue “Lebanese Alternative Learning” de Líbano y en la categoría de capacidades fue reconocida “Digital Citizen Fund” de Afganistán.