Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 3 Abril, 2018 en Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Tres razones por las cuales debes formar parte de las Comunidades Ada

Tres razones por las cuales debes formar parte de las Comunidades Ada

Es una iniciativa movilizada por las mismas chicas de la red del programa TIC-as

El programa TIC-as liderado por la Cooperativa Sulá Batsú, tiene varias iniciativas que vienen a crear espacios para que las mujeres se unan y uno de ellos son las Comunidades Ada. Estos son espacios de participación de las chicas de las carreras de tecnología dentro de las Instituciones universitarias, es un espacio no formal que promueve la sororidad entre las chicas para ayudarse desde la parte técnica e incluso el acompañamiento de procesos dentro de la universidad para obtener becas, todo siempre en coordinación de la estudiante encargada de la comunidad y los coordinadores de carrera,esta coordinación está a cargo de las mismas chicas que integran la red de TIC-as y que forman parte de la universidad donde está la Comunidad Ada en ejecución.

La Comunidad Ada se enfoca en tres ejes o razones por las que deberías formar parte de esta  El primero es darles el acompañamiento a las chicas en el primer año de la carrera de computación y lograr su permanencia, para esta estrategia se le dedican al menos 2 horas semanales en las noches o incluso sábados.

El segundo es promover que ellas participen con proyectos de investigación en congresos o presentación de talleres, en el 2016 participaron en el Latinity en Santiago de Chile, en el 2017 en el Congreso Centroamericano computación para el desarrollo(COMPDES ) en León, Nicaragua con una ponencia de la experiencia de la comunidad y con talleres, y  en el 2017 en el Latinity, Arequipa Perú. Las participaciones son siempre en el marco de la Comunidad Ada.

Y como tercero: Una vez en el último año, forman parte de las instructoras de TIC-as como tutoras, en el 2017 cuando realizamos los clubes de programación por primera vez, 3 de las instructoras eran chicas que formaban parte de la comunidad desde el 2015.

Para formar parte de la Comunidad Ada, pueden escribir al correo [email protected] y se les contactará con las encargadas de su Centro Universitario.