Liga a Sulá BatsúLiga al Taller
Liga a Emprendedoras
Lo previo al taller
El taller
Principales resultados
Guía para el fortalecimiento de emprendimientos de mujeres basados en TIC
Comentarios sobre la Guía
Documentos
Vídeos
Galería de imágenes

Logo Bellanet

DFID

Universidad de Manchester

Lo previo al Taller
Mujeres comentan los materiales durante el taller

Desde que se gesta la idea de organizar el taller, el equipo de SULÁ BATSÚ tenía claro el compromiso de hacer que este, fuera un espacio de análisis y de discusión de la temática de los emprendimientos de mujeres basados en TIC, las nuevas brechas digitales y los condicionantes de las mujeres en el acceso, uso y apropiación de la tecnología. Por ello, la posibilidad de congregar a representantes de diferentes sectores interesados en dichos temas nunca fue más propicia que dentro del marco que generaba el tercer congreso. La culminación de dos años de trabajo entonces se ve materializada en dos productos: a) la traducción y contextualización del manual “Supporting Women´s ICT-Based Enterprises”, resultante de la investigación global liderada por la Universidad de Manchester, que se convierte en una “caja de herramientas” para el caso de Centroamérica y b) el planteamiento de las nuevas brechas digitales debidas a la condición de género. Ambos productos son validados en el taller por medio de la metodología de intercambio de conocimientos para la producción colectiva con la cual trabaja Sulá Batsú.

Como parte del proceso de construcción de este material se trabajó en el rescate de experiencias y buenas prácticas en la región centroamericana durante dos años que se integraron con las de otras partes del globo para producir el manual original. Posteriormente se realizó el proceso de traducción, contextualización y mediación del material, además de la profundización en estudios de caso e historias de vida de mujeres emprendedoras del área de TIC de la región. El producto final de dicho esfuerzo se ve reflejado en la construcción de la Guía para el Fortalecimiento de los Emprendimientos de Mujeres Basados en TIC, nombre con el cual se presenta la caja de herramientas que fue validada durante el taller. Cada una de las guías contenía 10 productos:

1 librillo introductorio que plantea el tema de las nuevas brechas digitales sustentado en datos de Costa Rica.

5 herramientas para el mejoramiento de la gestión empresarial basada en TIC, a saber:

1 librillo con recomendaciones para las buenas prácticas para los emprendimientos basados en TIC.

1 librillo que justifica y guía las acciones de las organizaciones que apoyan y fomentan los emprendimientos de mujeres basados en TIC.

1 librillo con los estudios de caso a profundidad desarrollados en Centroamérica:

  • Empresa Consultora GPI, Guatemala
  • Empresa Hermes-soft, Costa Rica
  •  Empresa Molano, Zapata y Sánchez LTDA. Nicaragua
  • Servicintas Computadoras y Equipos, El Salvador.

1 Librillo con historias de vida de mujeres dedicadas a disciplinas tecnológicas.



Contacto a Sulá Batsú