Liga a Sulá BatsúLiga al Taller
Liga a Emprendedoras
Lo previo al taller
El taller
Principales resultados
Guía para el fortalecimiento de emprendimientos de mujeres basados en TIC
Comentarios sobre la Guía
Documentos
Vídeos
Galería de imágenes

Logo Bellanet

DFID

Universidad de Manchester

Principales resultados (acercamiento preliminar)
Mujeres comentan los materiales durante el taller

Luego de cumplidas las dos sesiones de trabajo previstas con personas de las más diversas organizaciones e instituciones, se logró llegar a las siguientes conclusiones generales. 

Gracias a la buena asistencia del público y a lo diverso de las organizaciones participantes en el evento, es posible afirmar que el tema de las nuevas brechas digitales expresadas por la condición de género, es un tema de total vigencia en la coyuntura temporal actual, siendo que es de interés para representantes de sectores académicos, empresariales y de toma de decisión.  Es inminentemente necesario para el sector de mujeres empresarias, poder contar con espacios de este tipo donde se pueda discutir la realidad de los emprendimientos de mujeres. Además se hizo evidente la necesidad de tener espacios para el establecimiento de redes y contactos no sólo a nivel nacional sino que también a nivel regional, además de la necesidad de contar con un material de esta naturaleza, el cual describen como más humano, sin pérdida de la perspectiva femenina para el tratamiento de temas empresariales. 

Gracias a la metodología del taller, los y las participantes pudieron identificar cuales eran los principales condicionantes para la participación de las mujeres en emprendimientos basados en TIC y tres son los aspectos que identifican. El primero, que responde a aspectos de índole sociocultural, son aquellos en los que las habilidades y la participación de la mujer son invisibilizadas en las empresas en general. Se pone en evidencia además que pese a todos los esfuerzos en materia de equidad, el tema de la exclusión sigue estando presente en el sector empresarial, debido a que esta toma  nuevas formas de manifestarse. La falta de sensibilización y los condicionantes culturales en lo que refiere al acceso a financiamiento, capacitación y apoyo técnico, son razones adicionales que se mencionan como limitantes socioculturales. 

Otro orden de ideas son las que dan cuenta de las limitaciones por capacidades y destrezas. Se destacó mucho en el taller la importancia de la capacitación, formación y competencias de las mujeres para asumir el reto del emprendimiento en el área de tecnología. Se evidenció que se exige un alto nivel de formación para las mujeres que asumen puestos directivos de las empresas, exigencias que comúnmente suelen ser mayores para mujeres que para varones, aspirantes al mismo puesto. Por otro lado, el tiempo del que disponen hombres y mujeres, para cultivo de la investigación y nuevas capacidades empresariales tampoco es equitativo debido a las responsabilidades que las mujeres siguen asumiendo en relación con la familia. 

Un tercer aspecto identificado refiere a los determinantes de carácter personal donde se hace referencia a los condicionantes para las mujeres en la empresa TIC y que son propios de su condición de mujer, madre, ama de casa, empresaria, etc. en nuestro contexto centroamericano. Entre los retos evidenciados en esta categoría, está el desarrollo de las condiciones para competir y negociar con hombres que tradicionalmente prefieren hacerlo con otros hombres. La educación y la formación temprana de un espíritu emprendedor es otra de las cosas que se puntualizaron en el encuentro y que dependen en buena medida del proceso de educación primaria de las niñas. Las imposiciones de roles tradicionalmente asignados y el saber superarlos sin sentir culpa al ser mujer emprendedora, así, incentivar desde las instituciones de enseñanza superior la incorporación en carreras TIC son aspectos destacados en el taller.

Contacto a Sulá Batsú