Liga a Sulá BatsúLiga al Taller
Liga a Emprendedoras
Lo previo al taller
El Taller
Principales resultados
Guía para el fortalecimiento de emprendimientos de mujeres basados en TIC
Comentarios sobre la Guía
Documentos
Vídeos
Galería de imágenes

Logo Bellanet

DFID

Universidad de Manchester

El Taller
Mujeres comentan los materiales durante el taller

El tema y los objetivos de la actividad fueron: Discutir, intercambiar y construir alrededor de la temática de las nuevas brechas digitales, especialmente las que se evidencian por la condición de género y validar el material producido por los dos años de investigación. Para esto, el marco del III Congreso Universitario de la Mujer, sobre derechos económicos y laborales de las mujeres en el contexto de la globalización sirvió como la plataforma perfecta para reunir diversidad de grupos interesados en el tema de la empresariedad de las mujeres, específicamente la que se basa en las nuevas tecnologías. Así, los días 24 y 25 de octubre, en la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica se llevó a cabo, con presencia de representantes de sectores académicos, empresariales, políticos y público en general el taller, con una participación de aproximadamente 75 personas, reunidas en dos jornadas de 5 horas cada una.

Para logar esta exitosa convocatoria, SULÁ BATSÚ R.L. no estuvo sola, contó con el apoyo de diversas organizaciones que como la cooperativa, hicieron suya esta importante iniciativa. Para lograr congregar a representantes de diferentes sectores, SULÁ BATSÚ estableció alianzas estratégicas con organizaciones de la talla de la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC), la Incubadora de Empresas en Software Parque Tec, El Programa de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Fundación Omar Dengo y el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA). Además de establecer estas alianzas para lograr una mayor convocatoria, SULÁ BATSÚ también se puso en contacto con otras organizaciones interesadas en el tema y que sin duda son actores fundamentales para la discusión, como el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Costa Rica (CONICIT), el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Universidad de Costa Rica (PROSIC), el Foro de Mujeres Empresarias y Profesionales de Costa Rica, la Red de Mujeres en Desarrollo, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, el Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica y del Fondo de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, logrando que todas estas organizaciones tuvieran representantes participando en el evento. También, una cantidad importante de académicos y estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica participaron de la actividad.

El trabajo, dividido entre las dos tardes del 24 y 25 de octubre pasados, se desarrolló utilizando la metodología de intercambio de conocimientos, cuyo objetivo principal es la construcción e intercambio de conocimientos en escenarios de horizontalidad e igualdad de condiciones, donde la opinión de cada participante es igual de valiosa. Para dinamizar las actividades, el taller inició con una presentación de la temática y de los principales hallazgos de los dos años de investigación sobre las nuevas brechas digitales y los retos del emprendimiento femenino basados en TIC desarrollada por Kemly Camacho de Sulá Batsú. Seguidamente se realizó una presentación a cargo de la Msc. Ana Rosa Ruiz Fernández del Programa de Equidad de Género del Instituto Tecnológico de Costa Rica y Liliana Sancho, profesora de informática de esa institución, sobre el aporte de las mujeres en la tecnología, explorando el caso específico de los y las estudiantes de ingeniería en computación de esta institución.  El panel, generó una rica discusión respecto a este tema y abrió camino para la realización de la actividad siguiente, un “World Café” donde los asistentes conocieron en detalle cinco experiencias centroamericanas, contadas por las mismas empresarias. En esta dinámica, el grupo total se dividió en subgrupos y se estableció un mecanismo de rotación, de tal forma que cada una de ellas relató por espacio de 10 minutos, sus principales impresiones acerca de los determinantes de ser mujeres líderes de empresas basadas en TIC, los principales retos, los factores de éxito y en general las incidencias que tiene su condición de mujer en la empresa TIC, todo ello para que al cabo de dichas presentaciones, la totalidad de asistentes divididos en subgrupos pudieran discutir los elementos que consideraran más importantes de las presentaciones.

Un segundo día de trabajo inició con una presentación del Sr. David Wais, Coordinador de Desarrollo Humano de la incubadora Parque Tec, quien desarrolló el tema de la participación de la mujer en la incubadora, con iniciativas existentes basadas en TIC. La segunda mitad de la tarde se reservó para la validación del material y la recapitulación de los resultados de la sesión del día anterior, donde fueron retomadas para la discusión las inquietudes del día anterior.

Para la validación de la Guía para el Fortalecimiento de los Emprendimientos de Mujeres Basados en TIC, se realizó un trabajo de discusión en parejas, donde en una plenaria final se escucharon la principales recomendaciones que las y los asistentes tenían para la caja de herramientas. Para buscar soluciones y recomendaciones a los retos planteados se volvió a trabajar en subgrupos. Cada uno de ellos contó con la colaboración de un dibujante que se encargaría de plasmar de manera gráfica, las posibles soluciones a los restos evidenciados, nutriendo cada uno sus obras  con los aportes de los y las participantes.


Contacto a Sulá Batsú