gestión del conocimiento

Imagen de Andrea

Cooperación Sur-Sur y Triangular

Algunos días atrás tuvimos la oportunidad de estar en la hermosa ciudad de Bogotá, en el Taller Aprendiendo de la Cooperación Sur-Sur y Triangular: Compartiendo Conocimiento para el desarrollo. Al evento asistieron representantes de más de 150 países.

Imagen de Melissa

Leyendo donde sea y cuando sea

Salir del país, ya sea por razones laborales o personales, invita a conocer que está sucediendo en ese país respecto a los temas que trabajamos en la Cooperativa, estando en Brasilia, Brasil, escuché una historia sobre una biblioteca en una carnicería, por lo que caminé, busqué, conversé y tomé algunas fotografías.

Imagen de Melissa

Bibliotecas Públicas en Centroamérica

Una de las áreas de trabajo relevante para Sulá Batsú es la Gestión de Conocimientos, tema en el cual hemos incursionado a través de diferentes ámbitos, uno de ellos y de gran importancia en nuestra labor, ha sido el continuo trabajo que desarrollamos en relación a los espacios de acceso a la información, en este caso la experiencia específica en el tema de gestión de conocimientos se enfoca en los trabajos de investigación diagnóstica desarrollada durante los últimos cuatro años en relación a las bibliotecas públicas principalmente en Centroamérica.

Imagen de Kemly

La importancia social de los cibercafés

Los Internet cafés o Cybercafés se han constituido en un espacio muy importante de acceso a la tecnología para poblaciones que no tienen conectividad en su medio inmediato, por ejemplo en su casa, escuela o trabajo. En el estudio que Sulá Batsú desarrolla en conjunto con el Centro de Investigación y Sociedad (CIS) de Universidad de Washington donde se analiza el papel de bibliotecas, telecentros y cibercafés como puntos de acceso público a la información, se evidencian algunos aportes sustanciales de estos últimos a la problemática de acceso a la tecnologías de información y comunicación (TIC). Esta investigación se ejecuta en 23 países alrededor del globo  e incluye el caso de Costa Rica.

Es importante destacar que uancaracterística común de los telecentros, bibliotecas como los cibercafés alrededor de los 23 países estudiados es que estos son espacios juveniles. Sin proponérselo, probablemente, estos espacios por los servicios que ofrecen y el ambiente que se ha creado atraen principalmente a las poblaciones más jóvenes.

Uso de TIC para la recuperación, valoración y posicionamiento del conocimiento local

Uso de TIC para la recuperación, valoración y posicionamiento del conocimiento local

Se desarrollan capacidades de info-mediación a personas comunitarias para que utilizando TIC y combinándolas con otros medios tradicionales se desarrollen procesos de recuperación del conocimiento local, con el objetivo de que estos actores capacitados fortalezcan los recursos de información disponibles en la comunidades y se fortalezcan las voces comunitarias. El objetivo es que este sea un proceso que continúe a través del desarrollo de capacidades.

Contrapartes: 
Information and Knowledge Management (IKM)
Participantes: 
Comunidades centroamericanas
Periodo de ejecución: 
2008
2010

Empresas de economía social autogestionarias y empresas de conocimiento abierto

Empresas de economía social autogestionarias y empresas de conocimiento abierto

Este es un proyecto que apoya la autoreflexión de Sulá Batsú sobre su propio modelo de emprendimiento.

Se analizan dos aspectos; el modelo de empresa de economía social como una opción de emprendimientos de profesionales y  el modelo de sostenibilidad de empresas de productos de conocimiento abierto.

Contrapartes: 
International Development Research Centre (IDRC)
Participantes: 
Emprendimientos de profesionales con productos de conocimiento abierto
Equipo de Sulá Batsú
Periodo de ejecución: 
2009
2010

Investigación TLC y movimientos sociales

Investigación TLC y movimientos sociales

Se desarrolla una investigación participativa sobre el desarrollo del conocimiento en los movimientos sociales a partir del caso de referéndum en Costa Rica que definió la ratificación del Tratado de Libre Comercio o TLC con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, en octubre de 2007.

Contrapartes: 
Hivos
Participantes: 
Movimientos populares
Periodo de ejecución: 
2009
2010

Proyecto de Gestión de Conocimiento en Bosques Modelo (KEDLAP)

Monitoreo y evaluación del Proyecto de Gestión de Conocimiento en Bosques Modelo (KEDLAP)

Contrapartes: 
Canadian University Service Overseas (CUSO-VSO)
Participantes: 
Cooperantes
CUSO-VSO
Bosques modelo
Agencias de cooperación de voluntariado
Periodo de ejecución: 
2008
2010

Encuentro Latinoamericano de Telecentros

Facilitación del Encuentro Latinoamericano de Telecentros

A través de un proceso de construcción colectiva que integra a 50 líderes de redes de telecentros en Latinoamérica, se define la estrategia de trabajo de la Red Latinoamericana de Telecentros.

Contrapartes: 
Telecentre.org
International Development Research Centre (IDRC)
Participantes: 
Redes Latinoamericanas de Telecentros
Periodo de ejecución: 
2009
Distribuir contenido