Videoconferencia: Uso de TIC en las Bibliotecas

Para la videoconferencia sobre bibliotecas y uso de TIC contamos con la participación de Pilar Pacheco desde Chile, presentando el caso de BiblioRedes.
Inicio mi  presentación contándoles de donde vengo, institución que cobija el programa, esta  institución es de gobierno, la dirección de bibliotecas, se busca la promoción de lo cultural, todo lo que tiene que ver con construcción de identidades locales, es acá donde están insertas las biblioteca  públicas, en Chile las bibliotecas son  municiplaes, el Estado es parte del personal, provee colaboración, insercion de proyectos y programas y dentro de ellos el programa de biblioredes, el programa es un servicio de acceso a compus conectados a internet y capacitaciones, todas las bibliotecas están  interconectadas, el Programa Nación en el 2001, con donación de Bill y Melinda y apoyo del gobierno, se inauguró en noviembre 2002, tenemos alrederos de 380 conectadas de 400, presencia en el 85% de los municipios del país, proceso de aprendizaje. Red articulada, con diferentes sostenedores, nos ha permitido funcionar muy bien, algunas de 1989 gestion participativa con las comunidades, como puntos de encuentro de acceso a educacion y cultura. Es importante mencionar 35% de la red son unipersonales, ofreciendo los servicios de la biblioteca, entonces es un desafio para muchas asumirlo pero enriquecedor. Es importante mencionar q hay un % pequeño de profesionales en bibliotecología, hay profesores también, administradores que se han ido formando en el camino, hay otros que no tienen mas allá de la educación secundaria, por lo que toman cursos en línea, técnicos en bibliotecología.
Hasta el dia de hoy un millón de personas distintas , atendidas, con sus identidades locales, con acceso gratuito a TIC y a nuevas tecnologías, para utilizarlas como medio para el desarrollo ofreciendo oportunidades para reflejar y apoyar su cultura, a través de sitios blogs, para nosotros es importante la comunicación no solo a nivel nacional, sino fomentar que el artesano microempresa, jefa de hogar lo haga a través de las TIC. Las bibliotecas apuntan a trabajar con esas personas que están margindas en sectores vulnerables, son las personas que se atienden en las bibliotecas del país, en uno de cada 3 municipios la bibliotecas es el único lugar que ofrece acceso gratuito a internet y capacitaciones, el acompañamiento y la atención realmente no tiene compración, yo creo que esa es una de las ventajas a lo largo de BiblioRedes con casi 7 años. Trabajando en formación,  como administrar, como capacitar usuarios, las bibliotecas públicas ofrecen alfabetización digital, programas office, también ofrecemos alfabetización  informacional, esto de buscar información  de manera autónoma eficiente y efectiva, muchas veces la gente piensa que todo lo que está en google es la verdad y hay q tener criterios de evaluación sobre la información que hay en internet.
Otras de las actividades se enfocan en diseñar blogs,  Excel para microempresarios. Las bibliotecas que conforman la red  atienden alrededor de un millón de personas.
En el 2006  se postuló a un premio internacional, premio a organizaciones que promueven uso de TIC para  el desarrollo, nosotros  participamos en área de Cultura y recibimos el premio y nos llena de orgullo porque es gracias a la contrucción  de sitios y blogs sobre el quehcer, la identidad y la cultura de las comunidades. También fuimos  seleccionados como mejor práctica para la reducción de la brecha digital. Básicamente que las bibliotecas en Chile se toma muy en serio la inclusión digital de las comunidades de las personas, no siempre son las que están incluidas en estos tipos de avances  en tecnologías, pero nos enfocamos en el desarrollo local, como siempre costó un poco, los cambios, la tecnología es algo drástico cuando hablamos de bibliotecas pequeñas, hay teléfonos públicos para una comunidad entera, por lo que las bibliotecas se han posicionado como centro estratégico para compartir experiencias y es un trabajo enriquecedor.
Preguntas y Comentarios:
– Es hermoso escuchar las experiencia, con 400 bibliotecas, me llama la atención que a veces pensamos en las bibliotecas, bibliotecarios y que necesitamos muchos recursos, millones de colones y a veces requerimos de voluntades, de compromisos de actitudes hacia el cambio y una experiencia de ustedes nos demuestra esto, gente sola en las bibliotecas, pero posicionan la biblioteca como espacio de aprendizaje y desarrollo de las comunidades. Queremos hacer de las bibliotecas esos centros de aprendizaje, espacios de excelencia dentro de las comunidades, no cabe duda de que las compañeras acá es lo que perseguimos cuando nos apuntamos en estas actividades compartir experiencias buenas y malas, encontramos soluciones a los problemas en nuestras biblioetcas, ese trabajo en redes ayuda a eso.
Una de las razones por las que ha funcionado el programa, es imposible si no se cuenta con los municipios con el apoyo, a veces todos queremos que valoren las bibliotecas de la misma manera pero no es asi, eso hace que trabajemos muy conjunto no solo capacitamos en TIC  sino que también en como utilizar estadísticas para demostrar impacto, las personas que atienden bibliotecas son votantes eligen a alcaldes y eso es algo que las bibliotecarias tienen que entender y hacer uso de ese poder y demostrar el valor, riqueza que se hace a las comunidades con las bibliotecas.  Algo que se ha hecho mucho es hacer alianzas con organismos sociales, con juntas de vecinos con las comunidades, con voluntario, redes sociales, con las biblioetcas, facebook etc.
-Sabe que no siempre los recursos son suficientes, es una necesidad todos los días tener mas dinero, uno de los problemas que enfrentamos es el mantenimiento desactualizacon y estropean piezas, recursos de las compus, contarnos de experiencias como dan seguimiento para poder conseguir esos recursos extras que hacen falta para el mantenimiento.
Pilar: afortunados porque comenzamos como proyecto 3 años 2002-2005 y la idea era ver que haciamos con los computadores, desde dia 1 trabajamos el tema de sustentabilidad, afortunados porque al mostrar impacto y cifras y que los servicios de las salas de computo esta funcionando y dan servicios, esto  permitió convertirnos en un programa del gobierno, tenemos presupuesto asignado del Ministerio de Hacienda y cada uno paga sistema de conexión. Nosotros hemos conformado red segura y estable que permite incluye el mantenimiento.
Las escuelas públicas no tienen el presupuesto, reposicionamiento, ahí en realidad como sugerencia, sustentabilidad nunca dejar de trabajar en esto, alianzas estratégicas, hay varias que trabajan con recicladoras de equipos, algunas bibliotecas que no están relacionadoas con el programa, reciben apoyo a través de esta vía.
– La parte de alfabetización, se requiere  información  pero también saber usar e ir mas allá, utilizar y trabajar con esta información para que se genere proyectos de gestión en la comunidad, primero con personas y luego con las comunidades.

Actividad: Contando Historias

Esta actividad se realiza con la finalidad de conocer diferentes experiencias de las y los bibliotecarios relacionados con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), enfocado en anécdotas. Se trabaja en tríos, donde se comparten estas experiencias, luefo de esto el trabajo se retoma en plenaria, donde se eligen especificamente algunas de las anécdotas y son compartidas.

“Hay sistemas interactivos, para que las y los chicos pueda usar pero tuvimos problemas con los docentes, porque estos no querían involucrarse, porque ellos lo veian como recargo a sus labores, las cosas paulatinamente fueron mejorando, pero pasaron algunos días y algunos ni siquiera pudieron involucrarse”.
“Tengo 20 años de trabajar en la Municipalidad, cuando llegamos no habían computadores en las bibliotecas, poco a poco se fueron instalando, llegó en el momento en que no sabíamos como se usaban, muchas no usaban el correo electrónico por miedo a que no llegara la información, por lo que tuvimos que empezar experimentando nosotras. Actualmente todas saben que el correo electrónico, es al dia a dia, trabajamos actualmente con mensajería instantánea, se discuten temáticas de trabajar por este medio, se resuelven dudas, ya no debemos esperar mensajes de correo electrónico ni llamadas, sino que la informacion en mas constante”.

Videoconferencia ¿Qué son los Telecentros?

Presentación por parte de Catalina Escobar, Organización Makai, Colombia:

Makai es una organización que promueve el apoyo a organizaciones o iniciativas de responsabilidad social, con la finalidad de fortalecerlas. Dos aéreas de trabajo fundamentales: cooperación internacional para mejorar canales de comunicación alianzas,  la otra área el tema de TIC para el Desarrollo, elemento integral y transversal para las iniciativas de desarrollo, porque  el concepto de TIC que promovemos, es un medio no un fin, entonces nos preguntamos ¿ TIC para qué?, para qué las estoy usando, noDSCF9435s cuestionamos el fin último: educación, generación de empleo, ingresos, también trabajamos con la academia de telecentros, con Colnodo, también, cursos virtuales mejoramos las competencias de los telecentros, tenemos énfasis especial en telecentros.

Acá cabe preguntarse como nosotros vemos los telecentros, encontramos muchas definiciones, pero podemos señalar que los Telecentros son centros comunitarios de acceso a las TIC, son elementos auxiliares, focos de desarrollo, diferentes a los cibercafés, porque los telecentros velan por el desarrollo, para que se use adecuadamente  las TIC y tenga una utilidad relevante, por lo que hemos visto que a los cibercafés no les interesa tanto lo que hacen con las TIC, en los telecentros si les importa, esa es la gran diferencia, fortalece los procesos sociales.

Bajo este concepto vemos diferentes tipologías:

*Los promovidos por los gobiernos,

*Compartel (Compañía Telefónica)  promueve en las zonas rurales,

* Telecentros  comunitarios que surgen de las iniciativas de bases comunitarias,

*Telecentros en bibliotecas,

* Telecentros en colegios,

*Telecentros cívicos,

En colegios y bibliotecas, hay un el complemento con  actividades educativas, también los abren a las comunidades en las horas no estudiantes, funcionan como telecentros  comunitarios, complementan lo que hacen las bibliotecas, el acceso a las información, si pensamos en el marco general, el acceso y el uso y manipulación de esa información, cultura, educación etc.

La red de bibliotecas de Medellin,  2005-2006, cuenta con una iniciativa de gobiernos locales de instalar computadoras en las bibliotecas, pero solo instalación, muchos gobiernos por desconocimiento u otros insertan las TIC, lo que para ellos es poner la computadoras, entonces son 36 bibliotecas, básicamente bibliotecarias se cuestionan: “pero un momento porque me ponen eso no sé cómo usarlo, además me quitan espacio”, el primer impacto es poner barreara a las TIC, entonces es donde nosotras entramos a la red de bibliotecas, la capacidad instalada ya estaba, pero entonces esto es una oportunidad de desarrollo, hacemos entonces capacitación de bibliotecarias para sensibilizar, vean pueden hacer mucho con los computadores etc, se capacitaron en herramientas básicas, muchas bibliotecas que pueden sacar iniciativas adelante. Encuentros para que nos conocieran, para trabajar por medio de red virtual, promoción y difusión, las computadoras estaban ahí pero no la comunidad.

DSCF9440Entre los logros en los telecentros en las bibliotecas, se debe señalar que hay cambios importantes en la población, las bibliotecas se han fortalecido, su rol ha cambiado, han aumentado el flujo de usuarios y usuarias.

Pregunta y Comentarios:

*¿Cuál es el contenido del trabajo en los telecentros, programación de talleres, actividades, metodologías que utilicen?

Respuesta: damos herramientas y capacitaciones, se hace programación para uso de TIC, capacitaciones cuando entramos a bibliotecas, lectura escritura, tareas, son programadas, se difunde a la población como objetivo de esa biblioteca. Hay un calendario de actividades, que tipo de actividades tenemos en las bibliotecas.

*¿Cuál ha sido el proceso de seguimiento de parte de ustedes hacia las bibliotecas que han insertado TIC, seguimiento- evaluación?

Respuesta: Nosotros cuando hicimos el proyecto apropiación medir era importante, entonces en cada bibliotecas implemos un sistema de registro de usuarios y usuarias que  permite medir el flujo de usuarios, eso es lo que es lo que estamos haciendo, las bibliotecas cada mes reportan a un grupo de apoyo  de bibliotecas de comunicadores y soporte técnico, estadísticas de uso de las salas de computo y de las salas de bibliotecas, hemos visto como aumenta la cantidad de personas q asisten a las bibliotecas, con las computadoras han aumentado los participantes/usuarios y usuarias.

*¿Este grupo interdisciplinario es común en toda la red de bibliotecas, que exista este equipo de profesionales para poder ir a los telecentros  en las bibliotecas. Las bibliotecas de este momento tienen esa particularidad, que las bibliotecas municipales, hay personal del área de educación, informática, bibliotecarios, hay un grupo interdisciplinario para poder establecer estos procesos, me gustaría que me respondieras esto y lo otro es si han medido percepción usuarios, antes y después de las salas TIC?

Respuesta: de percepción si hicimos mediciones más que todo solo sensibilidad de tener una biblioteca  en su comunidad.

Recomendaciones por parte de Catalina:

*Trabajen en red, en medida que están en diferentes espacios de San José, compartan más,

*Vean las TIC como un medio, ese cambio de mentalidad es de gran importancia,

*Siempre miren como vincular iniciativas, las actividades en línea y no en línea, mundo virtual y mundo real.

–Prsentación de Catalina.

Situación Actual de Espacios de Acceso a la Información y a las TIC

Presentación por parte de Adriana Sánchez de la Cooperativa Sulá Batsú R.L:

El interés por el uso estratégico y la apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación ha sido una constante dentro del trabajo de la cooperativa Sulá Batsú. Por esta razón, cuando en el año 2007 el Centro para la Sociedad de la InfoDSCF9444rmación de la Universidad de Washington nos propuso formar parte de una alianza de organizaciones e investigadores para el estudio de los procesos y espacios de acceso público a la información y el conocimiento alrededor del mundo, vimos en esta una oportunidad única para analizar y estudiar el papel de las TIC y de las bibliotecas públicas como herramientas y espacios de acceso público a la información.

Nuestro trabajo de casi dos años se enfocó en tres espacios específicos: las bibliotecas públicas, los Café Internet y los telecentros, éstos últimos en la figura de los Centros Comunitarios Inteligentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología. En general, este proceso de investigación, llevado a cabo en colaboración con una gran cantidad de instancias y personas, nos permitió establecer contactos muy valiosos con el SINABI, la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UCR, la Universidad Estatal a Distancia, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras instituciones y organizaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Los hallazgos de esta investigación nos motivaron a mantener una relación cercana con estos contactos, y nos generaron muchas inquietudes e ideas con respecto al uso de las TIC para potenciar los  procesos y espacios de acceso público a la información en el país.

A continuación, les presentaré un brevísimo resumen de los hallazgos que, en el momento de la investigación, nos impulsaron a seguir trabajando el tema del acceso público a la información:

–          En nuestro país las bibliotecas públicas son consideradas puntos de acceso a la información dirigidos principalmente a estudiantes. De hecho, la mayor parte de los usuarios de las bibliotecas públicas son estudiantes del sistema educativo formal, tanto de primaria como de secundaria.

–          La mayor parte de las bibliotecas visitadas durante el proceso de investigación no cuenta con suficiente presupuesto para actualizar sus colecciones ni para incluir herramientas TIC dentro de sus procesos de gestión de información. En este sentido, la inserción de un CECI dentro de la biblioteca representa una excelente opción para integrar las TIC a estos procesos, pero también implica trabajo extra y mayores esfuerzos para el personal de la biblioteca. DSCF9449

–          Los usuarios de las bibliotecas que han integrado TIC dentro de sus procesos consideran que la calidad de los servicios ha mejorado, pero  de todas formas, mantienen sus quejas con respecto a la actualización del material impreso y la ausencia de información que consideran muy importante para sus prácticas cotidianas.

–          Otro factor que dificulta el acceso a las bibliotecas (y un fuerte motivo de queja de parte de los usuarios) es el horario de atención de éstas. El horario de  trabajo (de 10 am a 5 pm) dificulta el acceso de las personas que estudian o trabajan durante el día. Esto se complica especialmente porque no es común que las bibliotecas públicas abran sus puertas en fin de semana.

–          El presupuesto estatal destinado al Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas no es suficiente para solventar las necesidades de información de las y los costarricenses. El mejoramiento, la promoción y la popularización de las bibliotecas en sus comunidades depende en gran medida de las capacidades, las posibilidades y la voluntad de las personas encargadas. Muchos de los directores y directoras de bibliotecas públicas insistieron en la necesidad de un cambio urgente en la legislación, que apoye y estimule su sostenibilidad.

–          Los CECI ubicados dentro de bibliotecas y otras instituciones públicas que les ofrecen infraestructura, seguridad, personal y capacidades son mucho más sostenibles que los localizados en otros espacios comunitarios.

–          El hecho de que los CECI no cuenten con una agenda de apropiación social para su trabajo con las comunidades podría explicar la  falta de interés vista en los lugares visitados. Aunque los telecentros cuentan con muchas posibilidades de uso y podrían ayudar a las comunidades a mejorar su calidad de vida al introducir herramientas TIC en los procesos, mucho de su potencial se pierde debido a esta metodología basada en infraestructura que no toma en cuenta el componente humano. Para obtener un impacto real del uso de TIC es necesario realizar un trabajo previo con las comunidades, para identificar cuáles son los usos de la tecnología que pueden ayudarle a resolver sus problemas y a mejorar sus condiciones de vida.DSCF9433

–          Por su parte, los Café Internet se perfilaron como el espacio de acceso público a la información por excelencia, no solo por su amplia cobertura, horarios más apropiados y precios accesibles, sino por la ausencia de controles en el uso de herramientas TIC. La mayoría de los operadores de estos centros hizo énfasis en los esfuerzos para el control de acceso a pornografía dentro de los Café Internet, pero también dejaron siempre claro que los clientes tienen derecho a acceder a las herramientas y páginas que deseen. Consideramos que esta libertad de uso tiende  a hacer de la oferta de los Cybercafés la más atractiva, no solo por la ausencia casi total de control de la información a que los usuarios acceden, sino también porque no están insertos dentro de un proceso educativo formal con reglas estrictas. La reglamentación para el uso de los CECI estipula que el uso de chats y redes sociales está prohibido dentro de los centros, y esto puede hacer que su oferta sea menos atractiva a las y los usuarios, que aprenden de diversas formas y no solo leyendo manuales o utilizando herramientas de un paquete específico.

Estos hallazgos nos ayudaron a plantear algunas preguntas de investigación nuevas, que no fue posible cubrir del todo dentro del contexto de este proceso investigativo,  por ejemplo: ¿Se utilizan los teléfonos celulares para acceder información e intercambiar conocimientos en nuestro país? ¿Por qué ha sido tan difícil conseguir la sostenibilidad y la integración comunitaria dentro de los Centros Comunitarios Inteligentes? ¿Tiene esto que ver con las metodologías de aprendizaje utilizadas? ¿Quién decide cuáles herramientas son legítimas y cuáles no? ¿Cómo se decide cuáles son los usos “legítimos” de la Internet y cuál información es válida? ¿Cuál es el papel que las tecnologías de información y comunicación en los procesos de acceso público a la información?  Hemos tratado de darle continuidad a nuestro trabajo en el tema, pues encontramos que existe un potencial enorme en el uso estratégico de las TIC dentro del ámbito de las ciencias de la información.

Vemos en las bibliotecas públicas los espacios ciudadanos de acceso a información por excelencia, y pensamos que las alianzas estratégicas con otros sectores son clave para lograr que estos espacios se vean fortalecidos y retomen fuerza en las comunidades, de manera que puedan cumplir con su papel de promotores de cultura e inclusión ciudadana en los procesos de aprendizaje y creación de contenidos locales.

Las TIC han probado ser una excelente herramienta para satisfacer las necesidades de información de las comunidades excluidas alrededor del mundo. Sin embargo, no son soluciones finales en sí mismas y si se tratan de integrar a la sociedad sin estrategia alguna, serán una inversión fallida desde el primer momento.

DSCF9459El mayor problema que enfrentamos en Costa Rica es que los programas basados en TIC no están diseñados para solventar las necesidades de la población. Tradicionalmente, se ha visto a las tecnologías como una meta y no  como una herramienta y no se han tomado en cuenta factores socioculturales a la hora de implementarlos. Ahora bien, esta situación ha venido cambiando en los últimos años y es muy importante aprovechar el empuje que se ha dado al posicionamiento de temas como la apropiación social de las tecnologías.

Cabe destacar el gran aporte que las TIC pueden hacer a los sistemas de gestión de información tales como las bibliotecas públicas, y su potencial para convertir estos espacios en los espacios comunitarios por excelencia. El trabajo de hemos venido realizando con actores clave del área nos ha permitido entender la desconexión entre el sector de TIC para el desarrollo y el sector de ciencias de la información. Realmente,  a pesar que son dos sectores que trabajan el tema de “información para la ciudadanía”, hemos notado la poca colaboración que existe entre ambos. Esta desconexión se evidencia en la generación de iniciativas aisladas de TIC,  y la ausencia de análisis y reflexión con respecto a las ventajas y oportunidades que las alianzas pueden generar en los espacios de acceso público a la información.

Las bibliotecas tienen un gran potencial para el trabajo  comunitario, y se pueden fortalecer como espacio comunitario de acceso a las TIC y a  la información. La política pública y la cooperación deben dejar de apostarle a la creación de nuevos telecentros y tratar de concentrar las acciones tanto en el fortalecimiento de los que ya existen como en la inserción estratégica y social de las herramientas TIC dentro de las bibliotecas (no sólo las públicas, sino las comunitarias, las infantiles, las escolares y las municipales), para las que las tecnologías de información y comunicación pueden representar una gran posibilidad de  mejoramiento y desarrollo de nuevos servicios y facilidades para los usuarios.

Consultas y Comentarios:

*Podría referirse al número de CECIs instalados en bibliotecas públicas, pensando principalmente en la distribución.  Señala Adriana que este dato no lo maneja.

*Magda señala que hay 52 bibliotecas, 23 albergan CECIs, distribuidas en todo el país con mayor concentración en el área metropolitana, en zonas rurales hay menos, están ubicados en lugares como salones parroquiales o àreas comunales. Decisión que se toma por el tema de infraestructura

*Durante la investigación no se visitaron todas las bibliotecas ni los cecis, si se cubrieron algunas zonas como Pérez Zeledón, uno de los problemas que vimos en las diferentes zonas, principalmente las más alejadas, están relacionados con problemas de inseguridad, un caso específico es el de Cot de Cartago donde no se ha podido instalar el equipo porque no tenía verjas el espacio físico.

*Se pregunta la posibilidad de hacer un estudio sobre la situación específica  de las bibliotecas públicas municipales. Por lo que Francia (Sulá Batsú) responde a esto que el taller es precisamente un intercambio desde las experiencias de intercambios en TIC, así se espera que este proceso genere un primer producto. A esto Adriana (Sulá Batsú R.L) también  señala que el sistema de bibliotecas públicas del SINABI tiene disposición y la inquietud, pero reconocen que es necesario gestionar los recursos.

La Metodología del Taller

Organización y Facilitación:

  • Para desarrollar este Taller  se contó con la participación por parte de Sulá Batsú R.L. coDSCF9472n Francia Alfaro, Mariel Rojas y Melissa Arias y el apoyo de Andrea Alvarado.
    • Por parte de la Escuela de Biblitecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, Magda Sandí y Lorena Chaves.

    Participación de:

    • Adriana Sánchez, Cooeprativa Sulá Batsú R.L. Costa Rica.
    • Catalina Escobar, Organización Makaia. Colombia.
    • Pilar Pacheco, Biblioredes. Chile.
    • Luiza Caldas, Asociación de Telecentros y Negocios ATN, Brasil.

    Cronograma de Actividades del Taller:


    1- Apertura de la Actividad:

    Liliam Quesada, Respresentante de la Municipalidad de San José.

    – Magda Sandí, Representante de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información.

    – Melissa Arias, Representante de la Cooperativa Sulá Batsú R.L.

    DSCF94502- El Porqué de la Actividad: Presentación de Resultados de la Investigación Acceso Público a la Información y a las TIC, el caso de Costa Rica por parte de Adriana Sánches de la Cooperativa Sulá Batsú R.L.

    3- Videoconferencia: ¿Qué son los Telecentros? por parte de Catalina Escobar, Organización Makai, Colombia.

    4- Las TIC como herramientas para potenciar las bibliotecas, por parte de Francia Alfaro, Cooperativa Sulá Batsú R.L.

    5- Contando una Historia. Intercambio de Conocimientos.

    6- Videoconferencia: Uso estratégico de TIC en Bibliotecas por parte de Pilar Pacheco, Biblioredes, Chile.

    7- La Radio: Los Telecentros y la Sostenibilidad por parte de Luiza Caldas, Asociación de Telecentros y Negocios -ATN- Brasil.

    8- Un Nuevo Modelo: Intercambio de Conocimientos usos de TIC y retos en las bibliotecas.

    El porqué del Taller

    La Idea:

    Luego de varios meses después del Encuentro Centroamericano sobre Telecentros, Sula Batsú continuó el trabajo para diagnosticar la situación de telecentros y bibliotecas a nivel nacional.

    Luego de un camino intenso en el cual nos acompañó la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, logramos coordinar con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de San José, realizar una actividad con las bibliotecarias de las siete Bibliotecas que pertenecen a la Municipalidad.

    Este Taller se desarrolló el día viernes 31 del mes de julio en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica.

    Objetivos del Taller:

    • General:

    Generar un espacio para la discusión sobre el papel de las Tecnologías de Información y Comuncación (TIC) en las Bibliotecas Públicas, lecciones aprendidas y retos.

    • Objetivos Específicos:

    *Diagnósticar la situación de las Bibliotecas Públicas y los Usos de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

    *Identificar diversas experiencias, prolemáticas, retos, iniciativas y éxitos de las bibliotecas en cuanto al uso estratégico de las TIC.

    *Compartir experiencias latinoamericanas relacionadas con diversos espacios de acceso a tecnología como telecentros y bibliotecas, procesos de capacitación, fortalecimiento y uso estratégico de las TIC para el desarrollo de las comunidades.

    *Fomentar un proceso de construcción colectiva para potenciar las comunidades a través del uso de TIC.

    Participantes en el Taller:

    En esta actividad participaron 22 personas entre las bibliotecarias, personal de la Municipalidad y de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica.