Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 10 Marzo, 2016 en Conocimiento, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

“Ada Coding Girls” apoyo a las nuevas generaciones en TIC

“Ada Coding Girls” apoyo a las nuevas generaciones en TIC

20160307_181945

El grupo de apoyo es una iniciativa entre la coordinación de la Cooperativa Sulá Batsú, el programa TIC-as y estudiantes del TEC.

Desde tiempo atrás se viene concretando una solución de apoyo a las nuevas generaciones de mujeres que entran en la carreras de tecnología, “Ada Coding Girls” Así nació la idea del grupo de coaching del programa TIC-as  que trabaja desde el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en su sede en San Carlos, con una serie de actividades para fortalecer el desempeño de las estudiantes de nuevos ingresó a la carrera de computación.

En años anteriores al 2015 la falta de apoyo técnico para mejorar las habilidad de desarrollo de programación y acompañamiento a las chicas  hizo que algunas abandonaran sus cursos de carrera. Ante esta situación la estudiante Crisly González en su tercer año en la carrera, el profesor Dennis Valverde y Kemly Camacho, coordinadora del proyecto TIC-as, comenzaron a trabajar en un proceso de “coaching” a las chicas de la generación 2015 para facilitar su apoyo técnico. Como resultado se logró una aprobación del 85.71% de las estudiantes participantes en el proceso.

Hoy en día el grupo está integrado por 16 estudiantes de nuevo ingreso de la generación 2015 y 2016, trabajando  en proyectos de vinculación con la empresa de software Go-Labs, capacitaciones de las integrantes del primer año en desarrollo web, redacción de 5 propuestas para presentar en el Congreso Computación para el Desarrollo a realizarse en León, Nicaragua y la  modalidad coaching para la generación de mujeres entrante.

La iniciativa fue presentada por la estudiante coordinadora de vinculación TIC-as en el TEC, Crisly  González y  la coordinadora Kemly Camacho, Cooperativa Sulá Batsú, en el congreso Latin American Women in Technology, realizado el 12 de octubre del 2015 en Santiago, Chile.