Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 6 Agosto, 2013 en Noticias, TIC y Sociedad

Ann Makosinski, la joven que crea una linterna y rompe mitos.

Ann Makosinski, la joven que crea una linterna y rompe mitos.

Ann Makosinski, una joven de 15 años canadiense, rompe el mito de que las mujeres y la ciencia no son compatible y  creó una linterna LED que funciona con el calor que genera la palma de la mano, la cual puede durar encendida alrededor de 20 minutos. Con esto Ann resultó finalista de un concurso mundial que pretende premiar iniciativas jóvenes que cambien el mundo.

Ann_Makosinski_lampa

La joven utilizó uniones de Peltier, un dispositivo que produce energía cuando un lado es calentado y el otro es enfriado, es decir, la temperatura se genera mediante el contraste de temperaturas. Cuando estos metales experimentan cambios de temperatura, esas uniones canalizan la energía. De esta manera, Makosinski se valió de la temperatura ambiente, que se mantiene fría mediante un tubo de aluminio hueco que se insertó entre las uniones, y el calor que se genera a través del contacto de la palma de la mano en la otra, generando energía suficiente para iluminar bombillas LED.

“El objetivo de mi proyecto ha sido crear una linterna que funcione únicamente con el calor de la mano humana. Utilizando cuatro uniones de Peltier y la diferencia de temperatura entre la palma de la mano y el aire ambiente, he diseñado una linterna que proporciona luz brillante sin baterías ni partes móviles. Mi diseño es ergonómico, eficiente desde el punto de vista termodinámico y solo necesita una diferencia de temperatura de cinco grados para funcionar y producir un brillo equivalente a cinco velas”, dijo Makosinski.

Ann Makonsinski resultó finalista del concurso de Ciencia de Google. Aquí el vídeo, en el cual la joven presenta su proyecto.