Menú de páginas
Menú de categorías

Publicado por el 11 noviembre, 2016 en Noticias

Club de chicas: el fin y el inicio de un ciclo

Club de chicas: el fin y el inicio de un ciclo

14680516_1106930909343581_3409777706378587207_nDesde setiembre, todos los sábados por las mañanas, un grupo de 17 niñas y sus madres se sentaron frente una computadora y aprendieron. Aprendieron de todo: a contar historias; a abrir un correo electrónico, un blog, un facebook; a manejar un dron y explorar su entorno, a tomar fotografías y hacer videos. Aprendieron a usar la tecnología para convertirse en mujeres empoderadas que participan en procesos de creación e innovación.

El Club de chicas y tecnología que inició hace diez semanas en la Sede de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, llegará a su fin el sábado 12 de noviembre. Las niñas y sus madres participarán en una graduación en la que se reconocerán su esfuerzo y dedicación al taller.

Todas estas mujeres trabajaron en un producto final: las niñas crearon un blog en el que postearon fotos, videos y textos sobre sus comunidades, sus vidas y sus preocupaciones sociales, mientras que las madres trabajaron en la creación de un Facebook que funciona como una herramienta para el emprendedurismo y la reivindicación tecnológica.

ayyyy

Las mentoras de este proyecto son participantes activas del programa TIC-as, liderado por la Cooperativa Sulá Batsú. Cada una de las tutoras forma parte de un ciclo de trabajo en el que hay un intercambio constante de conocimientos y de roles de participación.

Aunque este Club de Chicas y Tecnología llega a su fin, hace tres semanas inició otra etapa con un nuevo grupo de niñas y sus madres que serán parte del mismo proceso en la Sede de San Carlos de la Universidad Técnica Nacional. Con estos programas se busca fortalecer el liderazgo, el emprendimiento y las prácticas de equidad de género entre las mujeres de las zonas rurales.