Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 72
Menú de categorías

Publicado por el 17 Agosto, 2018 en Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Generación 3.0: Estrategias y Metodología

Generación 3.0: Estrategias y Metodología

Desde el año 2015, el proyecto ha fortalecido a más de 1400 jóvenes de distintas zonas rurales de Costa Rica.

El Proyecto Generación 3.0 tiene como objetivo fortalecer la apropiación social de las Tecnologías Digitales por parte de las poblaciones jóvenes de Costa Rica, para convertirlos en agentes de cambio comunitario. Actualmente el proyecto se está ejecutando en la Zona Norte del país, específicamente en las comunidades de Guatuso, Los Chiles y Colonia Puntarenas.

La metodología del Proyecto promueve que los y las jóvenes desarrollen contenidos y herramientas digitales para ofrecer soluciones a necesidades detectadas en sus comunidades, esto se logra mediante el uso de estrategias como: Talleres de Formación (Mercadeo Digital, Producción Audiovisual y Programación) y Festivales Tecnológicos. Cada una facilitada por otros jóvenes profesionales que mediante las estrategias anteriormente mencionadas les enseñan a las jóvenes a desarrollar nuevas capacidades técnicas y prácticas.

Los Festivales Tecnológicos son parte de las iniciativas del proyecto Generación 3.0, liderado por la Cooperativa Sulá Batsú y en alianza con Fundación Telefónica en Costa Rica, para acercar a los jóvenes al buen uso de las tecnologías por medio de una serie de talleres de su interés y sobre todo que genere en ellos la motivación de ser agentes de cambio. Durante estas sesiones de 1 día, se dan talleres sobre Arduinos, Reparación de Celulares, Producción Audiovisual y Liderazgo Juvenil, esto para acercar a más jóvenes de distintas comunidades rurales de Costa Rica al buen uso de las tecnologías digitales y una forma de quitar miedos y mitos que tienen sobre ellas.

La otra estrategia son los Talleres de Formación, estos se dividen en 3 especialidades: Mercadeo Digital, Producción Audiovisual y Programación, estos tienen una duración de 5 semanas. En esta parte del Proyecto se cuenta con el apoyo de infraestructura, de ordenadores y de la convocatoria por  parte de los Colegios de las comunidades, las fuerzas vivas comunitarias y el apoyo de las Municipalidades, como la Municipalidad de Los Chiles y la Municipalidad de Guatuso.

Cada una de estas estrategias no tienen un simple uso instrumentalista, el utilizar videos para contar problemáticas, rescatar la historia oral y escrita de sus culturas, hacer campañas digitales sobre eventos de importancia y la programación de aplicaciones que respondan necesidades de sus comunidades son algunos de los fines que buscan los distintos talleres. Generación 3.0 busca que los jóvenes desarrollen liderazgo y nuevas capacidades, utilicen las tecnologías digitales como herramienta para el desarrollo local, la transformación social, el fortalecimiento institucional y la creación de proyectos de base digital. Generación 3.0 busca crear agentes de cambio.