Historias Digitales bajo la metodología de «Design thinking»
La Cooperativa Sulá Batsú emplea la metodología en distintos de sus proyectos con poblaciones jóvenes.
El pasado sábado 2 de setiembre desde la iniciativa de «Historias Digitales» Cartago del proyecto Generación 3.0, se dedicó a la metodología Design Thinking. La Cooperativa Sulá Batsú lo emplea como método formal para la resolución práctica y creativa de problemas y la creación de soluciones, con la intención de un mejor resultado a futuro.
Una de las versiones del proceso de design thinking tiene siete etapas: definir, investigar, idear, prototipar, escoger, implementar y aprender.
En el caso de Historias Digitales, primeramente se hizo un ejercicio de creación de una mochila para ir al colegio, con la intención de que los jóvenes entendieran y se apropiaron de la metodología. Empezaron por entrevistarse los unos a los otros, definir los problemas que tenían las mochilas actuales y procedieron a implementar mejoras en un prototipo de mochila ideal.
Posteriormente, aplicaron la metodología a la conceptualización del sitio web de Historias Digitales, en el cual publicarán sus proyectos finales y que servirá como una plataforma para darles voz a los jóvenes de Cartago. A partir de estos insumos, también se le dará forma al resto de las sesiones, de modo que se ajusten a las necesidades de los estudiantes.
Historias Digitales busca disminuir la brecha tecnológica sobre dos componentes, uno a la utilización y sacar provecho a los celulares, aprender a usar aplicaciones y a crear contenidos y el segundo, que los jóvenes vayan creando historias digitales de lo que sucede y cómo se encuentran las comunidades donde habitan.
Historias Digitales es liderado por la Cooperativa Sulá Batsú, con el apoyo de Fundación Telefónica en Costa Rica, y además de la alianza con la Municipalidad de Cartago.