Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 17 Noviembre, 2011 en Noticias, TIC y Sociedad

La importancia de la seguridad digital

La importancia de la seguridad digital

La semana del 7 al 12 de noviembre participamos en el taller de seguridad digital de APC, el cual se llevó a cabo en Costa Rica con la organización logística de nuestra cooperativa.

En esta actividad aprendimos sobre algunas estrategias y programas que nos ayudan a mantener nuestra información y la de nuestras organizaciones a salvo, en internet. Entre las estrategias vimos el uso de Portable Apps, que podemos tener instalado en un dispositivo USB con los programas y aplicaciones más utilizados como Mozzilla Firefox, Thunderbird, Pidgin, Keepass, etc. De esta manera, no importa si debemos utilizar otra computadora que no sea la nuestra, pues no nos exponemos a dejar rastros de nuestras incursiones en internet ya sea por cuestiones de trabajo o asuntos personales.

Aprendimos también sobre algunos complementos de Mozzilla Firefox que nos permiten cuidar tanto la privacidad como la seguridad de nuestras búsquedas en internet. Entre los complementos que utilizamos están security everywhere que al instalarlo y tenerlo habilitado, hace que nuestras búsquedas nos lleven a las páginas seguras; better privacy localiza super cookies instaladas en nuestras computadoras por sitios web como Facebook, ubicadas en lugares escondidos, y ghostery, que informa de elementos invisibles que haya en las páginas visitadas, incluyendo errores, librerías, javascript, espías, etc.

Además vimos programas con herramientas para cifrar nuestras comunicaciones como pidgin para administrar chats, thunderbird para administrar correos y keepass que nos ayuda a tener contraseñas más seguros y gestionarlos fácilmente.

Para ver en detalle el uso e instalación de los distintos programas, componentes, y conocer sobre las estrategias de seguridad, visite la página:
security.ngoinabox.org/es