Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 19 Enero, 2017 en Conocimiento, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Mediación: “Huell@s” un juego para entender la seguridad digital

Mediación: “[email protected]” un juego para entender la seguridad digital

 

Captura de pantalla 2017-01-19 a las 17.27.43

Un recurso cercano, divertido y pedagógico.

El equipo de la Cooperativa Sulá Batsú cuenta con fuertes habilidades y experiencia en investigación. Nos interesa que los resultados de la investigación que producimos esté accesible a la mayoría de la población, sobre todo a la que no es experta en tecnología. Para ello desarrollamos procesos de mediación que en el caso del Proyecto del Citizen Lab se concretó en un nuevo producto creativo: “[email protected]: Mi rastro en Internet”.

El juego de mesa es uno de los productos resultantes de la investigación sobre usos seguros de Internet que se desarrolló en conjunto con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto.

Así nació “[email protected]“, un juego de mesa para que todas y todos comprendan mejor la seguridad digital. La dinámica del juego es sencilla, el tablero es un gran escenario en donde cada jugador tratará de buscar e identificar una variedad de escenas cotidianas de la vida de una o un activista de los movimientos ciudadanos. En cada escena se utiliza algún tipo de tecnologías de información y comunicación (TIC), así el jugador identificará los riesgos y buenas prácticas en cada situación.

20170119_143421

El juego se hizo como una manera de reforzar conocimientos que se dieron en los talleres sobre seguridad en línea, de esta manera va dirigido especialmente para personas que tienen un manejo básico de las tecnologías digitales y necesitan conocer maneras seguras para utilizarlas sin exponerse. [email protected]” tiene un enfoque en mujeres activistas aunque puede ser utilizado por cualquier persona.

El juego cuenta con una serie de cartas que muestran una gran variedad de situaciones que fueron construidas a partir de los relatos de las mujeres ambientalistas y ecologistas con las que se trabajó en el proyecto. La investigación fue también apoyada por los compañeros de Access Now Latinoamerica y por materiales producidos por distintas contrapartes del Citizen Lab como por homólogos de Colnodo y Derechos Digitales.

20170119_143607

En Sulá Batsú se cree que para un tema crucial en la actualidad como es la seguridad digital, es necesaria la mediación en productos que sean mucho más cercanos a las personas que usan de manera básica las TIC. Para estas poblaciones puede ser más pertinente un juego de mesa que incluso un juego de vídeo o una aplicación.

Esta premisa se refuerza en este caso por el tipo de población al que va dirigido, mujeres activistas que luchan por los derechos ambientales y los derechos culturales; ellas además habitan en regiones con muy poca conexión a Internet. [email protected], es un recurso cercano, divertido y pedagógico, para un tema que puede verse como muy complejo.

La Cooperativa Sulá Batsú enfocó su trabajo en mujeres activistas y liderezas del sector ambiental de organizaciones propias de Costa Rica, como parte del marco del Citizen Lab. En el cual, paralelamente la organización Colnodo, trabajó en Colombia junto a mujeres activistas y líderes de medios comunitarios.

DSC_2532