Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 6 Mayo, 2019 en Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Sulá Batsú continua trabajando con las chicas de Talamanca en prototipo contra la violencia hacia la mujer

Sulá Batsú continua trabajando con las chicas de Talamanca en prototipo contra la violencia hacia la mujer

El trabajo se realiza bajo el marco Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa TIC-as

En el 2018 la Cooperativa Sulá Batsú inició a un proceso en conjunto con el Sistema de Naciones Unidas para generar una propuesta tecnológica para prevenir, combatir y atender la violencia contra las mujeres en Costa Rica creada, liderada y conducida por las mujeres jóvenes de este país.  El primer taller se dio en Bribri, Talamanca contando con la participación de 10 chicas de distintas partes del cantón.

El pasado sábado 4 de mayo se le dio continuidad a ese trabajo y al de la V Hackatón Femenina de Tecnologías Satelitales, Limón 2018.  Se buscó como meta que los esfuerzos que se desarrollan en las Hackatones puedan avanzar y desarrollarse en prototipos más elaborados, para convertirse en soluciones reales que impacten las comunidades.

Con base en el prototipo desarrollado por el equipo Okamasuei en la 5ta Hackatón Femenina de Costa Rica celebrada en Limón, se realizó una sesión más de trabajo con las chicas para afinar el diseño de la plataforma sobre conocimiento de las mujeres indígenas.

En este marco de trabajo, y generando conexiones con los demás procesos que se llevan en el programa TIC-as, se generó la alianza con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para darle continuidad al trabajo del 2018 en Talamanca, en él se incluyó el trabajo de las chicas de la Hackatón cuya temática se vincula con lo que se venía desarrollando.

El primer encuentro se realizó en las instalaciones de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED)ubicada en la Asociación Finca Educativa Shiroles, gracias a la colaboración de Marbellí Vargas Urbina el pasado el 23 y 24 de febrero.

En este encuentro se reunieron chicas del cantón de Talamanca con 25 chicas de Limón, Pital, Talamanca y San Carlos a elaborar un prototipo avanzado para prevenir, combatir y atender la violencia contra las mujeres.

El Software que se va a construir va cubrir temas de violencia hacia la mujer, como acoso callejero, violencia doméstica, abuso sexual y peligros directos a la mujer. Dandole seguimiento con las chicas de la red del programa TIC-as.

En este segundo encuentro se realizó una evaluación del prototipo desarrollado y planificar las acciones a seguir, y se estableció la estrategia de creación de contenido. Además se trabajará con geolocalización y realidad virtual.