Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 23 Mayo, 2018 en Economía Social, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Sulá Batsú inicia curso de “TICS para la Incidencia y la Participación Política de Mujeres Lideresas”

Sulá Batsú inicia curso de “TICS para la Incidencia y la Participación Política de Mujeres Lideresas”

 

El curso es una contratación de la Cooperativa por el INAMU.

La Cooperativa Sulá Batsú impartirá por tercer año consecutivo el curso: “TICS para la Incidencia y la Participación Política de Mujeres Lideresas” taller que formará ha 12 mujeres lideresas en el uso básico de tecnologías de la información para el mejoramiento de sus comunidades. El proyecto se desarrolla como una contratación de la Cooperativa por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

Doce mujeres serán las participantes del curso básico de Tecnologías de la Información: “TICS para la Incidencia y la Participación Política de Mujeres Lideresas”, este taller busca formar a lideresas locales que participan activamente en sus comunidades. El curso se impartirá en dos fases. La primera, es un taller de herramientas básicas con una duración de 5 sesiones y la segunda es un curso intermedio ha realizarse en la segunda mitad del año. Este proyecto se desarrolla en alianza con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

El curso busca la apropiación de diversas herramientas digitales como la multiplataforma de Google (gmail, google drive, google maps, etc.) así como también redes sociales y seguridad en línea. Esta labor no busca que las lideresas aprendan solamente a utilizar estas herramienta, la meta principal del taller es que las lideresas se apropien de estas tecnologías para un uso práctico en el día a día de sus comunidades, una forma de dar voz y democratizar los procesos locales.

El curso básico se impartirá con dos grupos de mujeres, en los próximos meses de mayo y junio, también habrá un tercer grupo que llevará un curso intermedio, el cual no se encuentra definido de momento para que fecha se desarrollará.

Hagamos un poco de historia: ¿Qué es el INAMU?

El INAMU es una institución pública que lidera la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres en conjunto con el estado costarricense y la sociedad civil, contribuyendo con ello a la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

En 1974 se creó en Costa Rica, la Oficina de Programas para la Mujer y la Familia del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, como la instancia encargada de coordinar las acciones relativas a la celebración de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer en México (1975). Esta oficina fue creciendo y fortaleciéndose hasta que en 1986 se convirtió en el Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y la Familia, ente rector de políticas nacionales a favor de las mujeres, con personería jurídica y patrimonio propio, pero todavía adscrito al Ministerio de Cultura.

La experiencia de trabajo desarrollada desde el Centro, determinó claramente que:

  • Las políticas públicas para la equidad y la igualdad de género requerían de compromisos para su ejecución, tanto de los altos niveles de toma de decisiones, como de las entidades del sector público; y que, existían limitaciones para ejercer las funciones de rectoría en la materia, debido a la contradicción existente entre la amplitud de sus competencias y su ubicación en el aparato estatal (órgano adscrito a un Ministerio).
  • El reconocimiento de estas limitaciones, puso de manifiesto la imperativa necesidad de fortalecer el Mecanismo Nacional.

En abril de 1998, la Asamblea Legislativa aprobó la transformación del Centro Nacional para el Desarrollo de la Mujer y Familia en el Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, ( Ley de la República N° 7801), entidad autónoma y descentralizada con amplitud de funciones y atribuciones. Además, se creó el rango de Ministra de la Condición de la Mujer quien a su vez asumirá la Presidencia Ejecutiva del Instituto.