Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 5 Junio, 2019 en Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Sulá Batsú participa junto a TASCHA en conferencia global “Next Library”

Sulá Batsú participa junto a TASCHA en conferencia global “Next Library”

La conferencia global se celebra en Aarhust, Dinamarca.

La Cooperativa Sulá Batsú participó en el “Next Library”, una Conferencia Global donde se analiza el papel de las bibliotecas como centros culturales, centros ciudadanos y espacios para el intercambio y la creación colectiva en entornos diversos. Se realiza todos los años y esta vez correspondió en Aarhust, Dinamarca.

Este año la Cooperativa en conjunto con el Centro de Investigación TASCHA de las Universidad de Washington fueron aceptados para desarrollar un taller sobre “Estrategias en las bibliotecas para generar espacios donde las mujeres construyan, diseñen y propongan los datos que ellas requieren para el fortalecimiento de su acción ciudadana“. El taller se desarrolló con éxito, bajo el enfoque del derecho a los datos y a la necesidad de construir datos propios en el contexto de la Big Data.

La Big Data se basa en los datos que generamos las personas cotidianamente con cada una de nuestras acciones que estén ligadas de una manera o la otra a las tecnologías digitales (banca, teléfonos, pagos, bancos, etc). Sin embargo, no todos los grupos sociales tienen acceso o quieren tener acceso a estos datos, o tienen los conocimientos técnicos para acceder a ellos. El taller se enfoca en la necesidad de que los grupos sociales, diseñen y desarrollen sus propios datos, desde un enfoque ético y con el propósito de autoreconocer y de ejercer una acción ciudadana informada.

Este taller se enmarca en el proyecto de investigación y acción que desarrolla Sulá Batsú en alianza con el Centro de Investigación TASCHA de la Universidad de Washington y la Universidad de las Naciones Unidas en Costa Rica con la red de mujeres en tecnologías de nuestro Programa TIC-as sobre el diseño, construcción y captura de datos de género en ciencia y tecnología.