Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 10 Marzo, 2015 en Conocimiento, Noticias, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Sulá Batsú participó en el Circumvention Tech Festival

Sulá Batsú participó en el Circumvention Tech Festival

10492580_795066730530002_5519482918972634468_n

Evento se realizó durante toda una semana en Valencia, España.

La semana del 1 al 6 de marzo, parte del equipo de Sulá Batsú estuvo presente en el Circumvention Tech Festival, celebrado en Valencia, España. La participación de la cooperativa en este festival se desarrolló en distintos temas que abarcaron principalmente evasión de la censura y los bloqueos de la comunicación en la red.

Durante toda la semana, diferentes comunidades de desarrolladores, organizaciones sociales, medios de comunicación, compartieron vivencias y discutieron sobre las herramientas y formas que tiene a disposición para evadir la censura por razones políticas.

El festival insta en crear un espacio dónde la comunicación es directa con las personas que desarrollan estos sistemas que protegen las comunicaciones en línea, y así de esta manera, colaborar con el desarrollo integral de estos sistemas tanto en las necesidades de los usuarios y usuarias, traducciones y acercamientos con las distintas comunidades.

Por parte de Sulá Batsú, se participó activamente en el encuentro para América Latina y en el foro de género y tecnología. Además, se estuvo presente en distintos foros escuchando sobre los contextos y realidades de acceso de información, sistemas de censura y bloqueo en diferentes países.

10994048_798984006804941_4271494814419143020_n

También el Proyecto TIC-as tuvo su espacio en el festival, en dónde se expuso el proceso de trabajo con las mujeres jóvenes de zona rural para su acercamiento a las tecnologías libres y abiertas, en el trabajo que realizado con el gobierno y otras instituciones para promover el cambio a un acercamiento al tema de mujeres en la tecnología.

Association for Progressive Communications (APC) también estuvo presente en las actividades del festival, plataforma de la cuál Sulá Batsú también forma parte y que lucha por el acceso libre y abierto del Internet. Con esto, se presentó la iniciativa de Take By The Tech en los foros de género y tecnología, así como a distintas organizaciones interesadas en esta plataforma.

Durante la semana en Valencia la cooperativa también se desenvolvió en capacitaciones en uso de herramienta de comunicaciones seguras, libertad en internet, manejo de seguridad física, cuidados de las organizaciones, identificación de necesidades de localización, experiencias adaptando herramientas al contexto, intercambio de conocimientos en capacitación de herramientas a diferentes públicos.

Todo esta experiencia fue gracias al patrocinio del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Freedom House.