Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 14 Octubre, 2020 en Sulá Batsú

Abierto el llamado a “Platforms Cooperatives Now”, un programa para construir cooperativas

Abierto el llamado a “Platforms Cooperatives Now”, un programa para construir cooperativas

La Cooperativa Sulá Batsú estará ofreciendo 3 becas para participar en el programa.

En todo el mundo, millones de jóvenes estarán desempleados durante el transcurso de COVID-19. Desde India, Italia, España y Brasil hasta Estados Unidos, el virus no discrimina, pero su impacto económico y social se distribuye de manera desigual. Los trabajadores del turismo, las artes, el comercio minorista, la educación y todos los trabajadores informales son los más afectados. Las personas de bajos ingresos, marginadas, de clase trabajadora y los inmigrantes se ven más afectados negativamente. La desigualdad de ingresos está aumentando, la confianza en los gobiernos se está erosionando y cada vez más personas están adoptando el nacionalismo y el populismo. Los trabajadores perdieron poder y un sentido de agencia sobre sus vidas. Ante todo esto, ¿cómo puede el pueblo trabajador organizarse, recuperar el control y participar en la construcción de alternativas económicas?

¿Que viene después? La marcha de los trabajadores de Amazon, Wholefoods e Instacart puede ser solo el comienzo.  Lo vemos en todo el mundo. En momentos de crisis como ésta, cosas que se habían considerado imposibles pueden volverse de sentido común: la Gran Depresión dio lugar al New Deal original. Necesitamos mostrar las posibilidades de cómo el mundo podría ser mejor. ¡Las cooperativas de plataforma pueden proporcionar mejores trabajos a escala ahora!

En un momento en el que la concentración de las grandes empresas tecnológicas se dispara, este curso no se detiene en un análisis del capitalismo de vigilancia; equipa a las personas para tener éxito como emprendedores de plataformas cooperativas en la economía de los conciertos de rápido crecimiento. Brinda a los estudiantes la oportunidad de analizar e involucrarse con una generación de líderes jóvenes que está experimentando con estrategias innovadoras de construcción de poder que tienen sus raíces en la propiedad cooperativa de las plataformas digitales. Imagine un Uber que sea propiedad de los conductores o Twitter que sea propiedad de sus usuarios. Es posible un cambio hacia una “economía compartida” hacia una auténtica economía participativa y de propiedad democrática.

La primera edición de este programa se creó y se desarrolló en medio de la crisis de salud de COVID19. Le siguieron 418 participantes de 50 países de todo el mundo. Ahora es el momento de tomar el relevo y unirse al movimiento para dar forma a la sociedad en la que queremos vivir.

La Cooperativa Sulá Batsú, como su contraparte centroamericana invita a ser parte del programa “Plattforms Cooperatives Now” de Mondragon Unibertsitatea, con un espacio especializado para construir cooperativas.

Este curso está diseñado para personas que:

  • Están desempleados y están decididos a encontrar un trabajo decente, especialmente en el sector de servicios.
  • Quieren trabajar en un entorno de trabajo digital digno donde sean copropietarios y co-gobernados de la plataforma digital a través de la cual están conectados con los clientes.
  • Están en cooperativas y quieren convertirlas en cooperativas de plataforma

El programa se desarrollará en dos partes, la primera del 26 de octubre al 6 de noviembre y la segunda del 9 de noviembre al 29 de enero del 2021, en un total del 14 sesiones.

El propósito del programa es ofrecer lo más accesible posible:

Para los países desarrollados, el precio es de 130 euros:

Lista de países desarrollados: 130 €

Para los países en desarrollo, el precio es de 40 euros:

Lista de países en desarrollo: 40 €

Para esta ocasión la Cooperativa Sulá Batsú estará otorgando 3 becas para formar parte del programa, para aplicar al proceso se estará compartiendo los detalles en los próximos días. Si desean más información sobre la aplicación al programa pueden visitar el siguiente enlace.