Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 7 Octubre, 2020 en Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Descargue la Guía Nacional para la Publicación de Datos Abiertos

Descargue la Guía Nacional para la Publicación de Datos Abiertos

La Comisión Nacional de Datos Abiertos (CNDA) constituye un foro multiactor y multisectorial con representantes de gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, que asesora, evalúa y hace recomendaciones sobre el avance progresivo de los planes nacionales de acción para la implementación del Decreto Ejecutivo N° 40199 que “Establece la Apertura de Datos Públicos”. y demás instrumentos que lleven a la disponibilidad y uso de los datos públicos abiertos y apoya activamente la publicación y uso de los datos abiertos con los distintos actores del ecosistema. La Cooperativa Sulá Batsú dio su aporte como representante de la sociedad civil en dicha Comisión.

La Guía Nacional para la Publicación de Datos Abiertos es el instrumento que define las pautas a seguir por las instituciones públicas y a los equipos institucionales de datos abiertos a fin de cumplir lo establecido en el Decreto No. 40199-MP Apertura de Datos Públicos. En dicha regulación, se indican las etapas que conforman el proceso de apertura de datos, asimismo se establece que las especificaciones técnicas y los estándares para ejecutar de forma normalizada el proceso serán definidos en esta guía. Sulá Batsú participó en su revisión como representante de la sociedad civil.

“Para Sulá Batsú participar en este proceso nos ha permitido una mejor visión de como se esta desarrollando la apertura de datos desde las instituciones del Estado, y como entidad representante de la sociedad civil, en colaborar para que se pueda tener acceso a esa información para generar procesos de transparencia o de rendición de cuentas para la sociedad civil”, agrega Christian Hidalgo, parte del equipo de trabajo que representa a la Cooperativa en la CNDA.

Este instrumento es resultado del trabajo y esfuerzo de las distintas instituciones, sectores y personas que participaron en su construcción Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, Archivo Nacional Costa Rica, INEC Costa Rica, Cooperativa Sulá Batsú, Abriendo Datos Costa Rica. Universidad Nacional Universidad de Costa Rica (UCR).