Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 24 Noviembre, 2015 en Casa Batsú, Cultura, Sulá Batsú

Indio: Corazón de lapa

Indio: Corazón de lapa

IMG_7506

“Cuando me siento un poco perdido, me pongo a pintar”.

Hace un poco más de un año Andrés Calderón, o Indio para los más cercanos o quienes lo conocen por su arte, comenzó un viaje hacia sus adentros, hacia lo que lo define, lo que es, lo que desea pero sobre todo lo que quiere compartir.

Indio es para él esa voz interna que lo viene acompañando ya un buen tiempo, desde los 12 años, una voz que se cuestiona, la voz de sus ancestros en su cotidianidad.

Este viaje introspectivo de Indio, un año después, se ve materializado en la primer muestra artística que expone en varias obras de gran formato. Cada obra habla de sus ancestros, la humildad, los pies sobre la tierra pero de volar con rumbo. Indio quiere dar un mensaje, simple, esencial y que sea un valor agregado de vida.

La muestra llevó un trabajo desde setiembre del 2014, lo que fue una labor compleja para el artista. Y ahora está desnudo, ahí colgando sobre la paredes de Casa Batsú, espacio cultural que vino a anidar su exposición. Esa ventana hacia dentro del indio.

IMG_7507

“La muestra se basa en el camino de introspección, como los mandalas que son esta especie de vórtices que lo hacen volver al centro, las otras obras también vuelven al centro, algunas abrazan la oscuridad y la claridad junta, todo se ve como una mejor percepción de ser” explica un poco Indio sobre lo que siente respecto a su exposición.

Su origen, como artista, fue la escuela como a muchos, en las clases de arte, su gran energía y su atención eran bien recibidas, Indio podía fluir bien, gracias esos espacio pudo construir a largo plazo un tipo de arte más propio. Aunque desde muy joven las formas eran muy intuitivas, cuenta que a veces las dibujaba en los cuadernos de matemáticas, porque no entendía o me sentía muy raro. El dibujo siempre lo atraía, hacia el centro, siempre fue esa constancia.

“Cuando me siento un poco perdido, me pongo a pintar”.

El corazón de lapa es una obra en acrílico, Indio tardó cuatro meses en su labor, es su primer acrílico. El primero de su muestra y el primero de su vida como artista. Sobre esta obra Indio comenta que “Fue un trabajo muy exhaustivo en mi y en la pintura, fue un curso intensivo de cómo yo puedo trabajar mi voluntad y como puedo amarrar mis sueños, me aterrizó bastante”.

IMG_7508

Entre la muestra que se expone en Casa Batsú, espacio cultural y artístico de la Cooperativa Sulá Batsú, se puede encontrar una variedad de obras que van desde la plumilla, pilot, acrílico, tiza pastel, lápices de color. La exposición estará desde el 14 de noviembre hasta el 16 de diciembre.

“Me siento agradecido de encontrar un espacio en donde me siento cómodo y en donde soy parte de la Cooperativa, siento que Casa Batsú es un segundo hogar, me siento como en mi casa exponiendo, lo cual es bastante importante para mí” explica Indio sobre esta ventana que expone al centro de su ser, hacia su corazón de lapa.