Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 6 Septiembre, 2019 en Sulá Batsú, TIC y Sociedad

LATINITY UNE A MÁS DE 500 MUJERES LATINOAMERICANAS DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN COSTA RICA

LATINITY UNE A MÁS DE 500 MUJERES LATINOAMERICANAS DEL SECTOR TECNOLÓGICO EN COSTA RICA

Latinas in Computing, Sulá Batsú y TIC-as organizando un evento de primer nivel.

LATINITY es una Conferencia Internacional de dos días que se celebrará el próximo 6 y 7 de septiembre en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicado en Coronado, San José, Costa Rica. Las y los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con mujeres líderes de la región y discutir sobre temas de género relacionados con ciencia y tecnología. 

Es la cuarta edición del LATINITY y es la primera vez que un evento de este calibre se realiza en Centroamérica. Por eso mismo, esta conferencia es una oportunidad única para tener un acercamiento a mujeres estudiantes, investigadoras, profesoras y profesionales en los campos de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por sus siglas en inglés).

El evento que reunirá a más de 400 mujeres de Latinoamérica es organizado por Latinas In Computing, la Cooperativa Sulá Batsú y el programa TIC-as. Las y los asistentes tendrán la oportunidad de generar, intercambiar y construir propuestas entorno a un mundo tecnológico más inclusivo. 

“Latinity es un espacio en el que se confirma que las mujeres quieren y pueden hacer tecnología. Durante la conferencia muchas mujeres latinoamericanas podrán exponer sus propuestas y se generarán espacios para hablar sobre la brecha de género en el mundo tecnológico. Queremos plantear soluciones para la integración de más mujeres en estas áreas”, comentó Kemly Camacho, Coordinadora General de la Cooperativa Sulá Batsú. 

“¡Los tiempos cambian! y mientras en 1841 mujeres como Concepción Arenal se tenían que vestir como hombres para poder ir de oyentes a las clases universitarias que les eran denegadas, actualmente, tras muchas luchas, la voz y expertise de las mujeres tiene una plataforma para que puedan pensar, intercambiar y construir propuestas basadas en tecnología, desde sus necesidades y para la humanidad. Esta plataforma se llama Latinity” agregó Patricia Mora, Ministra de la Condición de la Mujer.

El presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada y Luis Adrián Salazar Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones han declarado a la conferencia Latinity 2019, como un evento de Interés Público. El acuerdo hace un énfasis en el objetivo que tiene la conferencia para visibilizar y potenciar el aporte de las mujeres latinoamericanas en el sector de las tecnologías digitales.

“Esta actividad refuerza que en América Latina debemos trabajar sobre un mismo rumbo y de manera conjunta en el empoderamiento de las mujeres dentro de las áreas científicas y tecnológicas. Organizaciones como Sulá Batsú representan parte fundamental en el desarrollo integral de la Cuarta Revolución Industrial en donde todos tenemos la oportunidad de incorporarnos en la sociedad del conocimiento”, manifestó Luis Adrián Salazar, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones. 

Quienes participen serán parte de conferencias, talleres, paneles de discusión y círculos de mentoría con expertos internacionales y nacionales. También serán parte de keynotes, charlas, instalaciones y un salón del póster. Se creó una experiencia y  un ambiente inclusivo en el que mujeres y hombres aprenderán sobre los proyectos tecnológicos de diferentes lideresas de la región. La agenda de dos días tiene más de 80 actividades simultáneas varios salones de las instalaciones del IICA. 

De 240 propuestas se eligieron 40 temas para presentar en las charlas. Los temas van desde la cultura hasta la inteligencia artificial. Cada charla tiene una duración de media hora. Al acabar, abriremos un espacio de discusión y diálogo sobre los principales puntos hablados durante la charla. Las expositoras vienen de distintos países de Latinoamérica. 

Los talleres tendrán un cupo limitado de 25 personas. La inscripción para participar se debe de hacer una semana antes de la conferencia. Los tiempos de duración y las temáticas son variadas. Los talleres estarán a cargo de diferentes instituciones y empresas, como Microsoft y la Universidad de Costa Rica. 

En una de las salas se encontrarán alrededor de 12 pósters. Cada uno de ellos representa un proyecto de investigación de distintas mujeres latinoamericanas. Durante una hora y media, las y los participantes podrán pasar a la sala para escuchar a las expositoras. Todas las personas podrán ir rotando para aprender y escucharlas a todas.  

Los keynotes son charlas con un corte más personal. Las expositoras son mujeres destacadas del sector tecnológico. Ellas compartirán sus historias de vida y hablarán sobre cómo han sido sus procesos personales para su crecimiento profesional. Cada charla tendrá una duración de una hora. 

Estas charlas serán impartidas para todos los participantes en uno de los auditorios más grandes. Las expositoras vienen de diferentes partes del mundo y tratarán temas que son de suma relevancia para las nuevas generaciones de mujeres que se están sumando al sector tecnológico. 

Las mentorías son de dos tipos: profesionales y temáticas. Durante una hora y media las y los participantes rotaran por mesas de mentorías. Cada exposición tendrá una duración de 15 minutos. Las mentorías profesionales serán impartidas por empresas como Microsoft, CISCO, Procter&Gamble e instituciones como el INA e INFOCOOP. Las mentorías temáticas son variadas, algunas de ellas se enfocan en el emprendimiento digital. 

Además durante el evento se cuenta con tres instalaciones:

  • Glass room: es un espacio de diálogo sobre la vigilancia y la privacidad de datos en la red.
  • El Instituto Nacional de Aprendizaje llevará a cabo una instalación sobre prototipado en 3D. 
  • La organización Access Now tendrá a su cargo un espacio que funcionará como clínica de seguridad digital.

LATINITY es organizado por la Cooperativa Sulá Batsú, el programa TIC-as y Latinas in Computing en alianza con el IICA, INAMU y MICITT y un Comité Local Organizador integrado por diferentes instituciones nacionales. Además, la conferencia es posible gracias al patrocinio de empresas, instituciones y organizaciones como Women Techmakers, Microsoft y Anitab.org que son patrocinadores internacionales y a International Business Machines (IBM), Cenecoop, Infocoop, Fortinet, Intel, GAN Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que son patrocinadores locales.