Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 72
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Collage

Collage


collage

Objetivos:

El collage puede ser utilizado para  identificar necesidades, explorar distintos puntos de vista sobre un tema o ubicar a las y los participantes en el contexto de una problemática.

   Materiales:

– Periódicos y revistas

– Tijeras y goma

– Marcadores

Descripción:

La dinámica de collage que hemos implementado se divide en cuatro momentos:

a) División en subgrupos

Se divide el grupo en 5 subgrupos. Se toman cintas de 5 colores diferentes y se entrega una cinta a cada participante. Los subgrupos se organizan de acuerdo a estos colores.

b) Construcción de collages

La facilitación reparte los periódicos y las revistas a los y las participantes. Se les solicita que revisen estos materiales y que escojan una imagen que les remita a la problemática o represente para ellas y ellos un reto que identifiquen con esa problemática

c) Exposición

Se expone brevemente la escogencia de la imagen y se explica al grupo el porqué de esta escogencia.

La facilitación debe ordenar y pegar las imágenes en un papelógrafo por temas según la explicación de los participantes.

d) Tour

El facilitador-guía  debe llevar a su grupo a visitar los demás collages con el fin de conocer lo que los demás participantes realizaron y votar por el collage que más les guste.

Para esto se va a contar con un relator en cada collage que comentará cuáles fueron las discusiones que se dieron en su grupo. Este expositor es uno de los miembros del grupo que es nombrado como representante.

Los y las participantes deben votar con puntos de colores por el collage que más le guste.


Ejemplos y Experiencias: 

collage3

Durante el Encuentro de Jóvenes y Cooperativismo en el marco del proceso del Congreso Nacional Cooperativo (Costa Rica, nov. 2006) la técnica del collage fue utilizada para que las y los jóvenes tuvieran la oportunidad de expresar sus dudas, inquietudes y preocupaciones relacionadas con el trabajo y la juventud.

El grupo fue dividido en subgrupos que buscaron en revistas y periódicos recortes que tuvieran relación directa con sus preocupaciones. Luego de un espacio de discusión en el que cada joven expresó el motivo por el cual le parecía que su recorte era pertinente, se comenzó la elaboración de los collages, organizando los recortes por temáticas específicas.

Se hicieron anotaciones explicativas y se agregaron otros elementos considerados importantes por el grupo. Al final, los collages de todos los subgrupos fueron ubicados en diferentes espacios del salón y cada subgrupo le explicó a los demás (que iban pasando por cada collage) y  cada joven dio su voto por el collage que más le gustara con un punto adhesivo (“puntocracia”) entregado previamente por la facilitación.