Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 72
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Elaboración de periódicos

Elaboración de periódicos

Objetivos:periodicos3

Construir una visión sobre un tema particular.

Descripción:

Para confeccionar cada periódico se necesitan 3 láminas de cartón de presentación y cinta adhesiva gruesa (tape). Las tres láminas se unen en el centro, formando un trípode que puede sostenerse en pie por sí mismo.

La dinámica consiste en crear entre todas las personas del grupo un periódico que represente cómo será el país en alguna fecha en el futuro, tomando en cuenta algunas preguntas guía, relacionadas con el tema de trabajo. Las preguntas, relacionadas directamente con el tema en discusión, pueden ser de corte:

¿Cuál considera que será el papel de organizaciones/ grupos como el suyo en un futuro?

¿Qué papel considera que jugará la temática que estamos estudiando?

Se forman subgrupos  y en cada uno la persona facilitadora coordina la construcción colectiva del periódico: 1) El nombre del periódico; 2) La fecha; 3) Las secciones y 4) Los titulares
El papel central de la facilitación es involucrar a todas las personas del subgrupo en la construcción del periódico y asegurar que la distribución del tiempo sea adecuada y permita completar el ejercicio. En las dinámicas donde se realizan collages o se escogen ilustraciones, con frecuencia los grupos se detienen demasiado en los detalles, por lo que conviene que la facilitación le dé mayor fluidez al proceso de trabajo. También, es importante que la persona facilitadora solicite al subgrupo que nombre una o varias personas relatoras para presentar el periódico a la plenaria.

Cuando los subgrupos regresan a la plenaria, los y las relatoras de cada subgrupo se colocan con su periódico en puntos distantes del salón. Las personas rotan libremente por el salón, pasan por cada periódico y escuchan la relación de cada grupo sobre los principales puntos clave de su edición.  Una vez finalizadas las exposiciones se vuelve a modo de plenaria  y se abre una reflexión para rescatar los puntos comunes de las preguntas planteadas.

Algunas recomendaciones:

Para esta dinámica, es ideal contar con el apoyo de un dibujante profesional, que colabore con los grupos en la elaboración de una caricatura editorial (se debe solicitar al grupo dejar el espacio en el periódico para la caricatura).
Es importante aclararle al grupo que se trata de formular titulares de noticia y no de redactar las noticias completas por dos razones: la primera es que los periódicos serán colocados en exhibición  para que las demás personas los puedan ver, por lo que la letra necesita ser suficientemente grande. La segunda razón es que la redacción de noticias completas requiere demasiado tiempo.

Generar las seis planas de un periódico puede tomar bastante tiempo, aún si se trabaja solo con titulares. De acuerdo con el tiempo que se quiera asignar a esta actividad, se puede optar por la variante de conformar un solo periódico entre todos los subgrupos, solicitando a cada subgrupo crear una de las planas.

Materiales:periodico4

  • Hojas blancas
  • Papeles de colores
  • Revistas y periódicos para recortar
  • Tijeras (suficientes para todo el grupo)
  • Goma blanca y cinta adhesiva
  • Marcadores gruesos de colores
  • Lápices de color o crayolas
  • 4 periódicos gigantes en blanco construidos con cartón de presentación.

Ejemplos y experiencias:

periodicos1En octubre del 2005 llevamos a cabo la actividad: “Intercambio Intergeneracional: Nuevos Emprendedores y Emprendedoras, en el marco del Plan Inaugural del Centro de Formación La Catalina.

Se facilitó la interacción entre personas de diferentes edades alrededor de temas relacionados con el desarrollo personal, local y nacional y las respuestas de la economía social a las problemáticas planteadas.

Para la técnica de Periódicos Gigantes se creó colectivamente en subgrupos los titulares y las ilustraciones que ocuparán las páginas del periódico en una fecha en el futuro: 2015, retratando lo que estaría pasando en distintos aspectos de la vida del país (economía, política, deportes, sucesos, educación etc.).

Después de construido el periódico, un dibujante creó una caricatura editorial utilizando la propuesta temática y conceptual del grupo. Cada grupo presentó su periódico ante la plenaria y se abrió una discusión colectiva reflexionando en torno al papel de la economía social y las personas jóvenes en ese diseño de país futuro.