Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Espectómetro

Espectómetro

Objetivos:

  • Conocer el espectro de opiniones que hay en el grupo acerca de un tema determinado
  • Hacer que todo el grupo participe físicamente
  • Explorar distintos puntos de vista sobre un tema

Descripción:

Esta técnica entre otros es utilizada por Aspiration, una organización en los Estados Unidos, pero ellos ubican su origen en una organización activista llamada Ruckus Society. Sin embargo el origen no está muy claro y se ha utilizado por muchas personas y grupos con diversas variables, especialmente en los talleres de Telecentros organizados por IDRC. Nosotras hemos integrado esta técnica a muchas actividades porque sirve para activar a la concurrencia,  les hace levantarse y participar de forma sencilla expresando su opinión.

El o la facilitadora explica al grupo que uno de los extremos de la línea significa total acuerdo, y el otro extremo significa total desacuerdo.  Para cada una de las afirmaciones que se leerán, los participantes deben ubicarse físicamente en la línea según su opinión, es decir, si se encuentran de acuerdo con lo dicho deben acercarse más al extremo positivo, si no están de acuerdo, deben acercarse más al extremo negativo, y pueden ubicarse en cualquier lugar en el medio.
Una vez que las personas se han ubicado el o la facilitadora le da la palabra (al azar) a varias personas que se ubican en diferentes posiciones de la línea, para que expliquen porqué se posicionaron en ese lugar.

La técnica funciona de mejor manera cuando las afirmaciones están bien redactadas y son sencillas de entender; cuando los temas son controversiales y generan distintas opiniones dentro del grupo; cuando se puede reducir el tema a afirmaciones sencillas sin trivializarlo; cuando no se usa como única técnica de discusión, sino como una complementaria.

Algunas recomendaciones:

  • Este ejercicio es corto y se puede repetir dos o tres veces con distintas afirmaciones. Sin embargo, repetirlo muchas veces puede cansar a la gente.
  • El debate puede volverse muy agitado, el facilitador o facilitadora tienen un papel importante de control del tiempo y de la palabra.
  • Trate de mantener la diversión y el juego dentro del tema, no permita que la gente pretenda hacer una discusión muy seria u obtener conclusiones finales utilizando el espectrómetro.

Materiales:

Una línea en el piso, de un lado al otro del salón, suficientemente larga para que todo el grupo quepa de pie alrededor de ella.  Puede ser una línea hecha de cinta adhesiva. Se coloca un signo positivo en un extremo y uno negativo en el otro. También se marca la mitad de la línea.