Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Los conocimientos y las pasiones

Los conocimientos y las pasiones

Objetivopasiones1

  • Determinar  el  bagaje   de conocimientos y pasiones que el grupo posee sobre un tema.
  • Ubicar cuáles de los temas del taller son de mayor interés para las personas que participan.
  • Identificar    las   capacidades, habilidades y herramientas que el grupo trae al espacio.

Descripción

La técnica de las pasiones y los conocimientos se realiza en tres momentos que se explican brevemente a continuación:

Las pasiones: Se colocan los materiales en el centro del salón y se indica a cada participante que tome una tarjeta y escriba con letra grande un subtema (elegido entre los temas del taller) que le apasione y sobre el cual le gustaría conocer más durante el taller. Cada participante puede utilizar el número de tarjetas que necesite, siempre y cuando coloque cada tema o idea en una tarjeta separada. La persona debe anotar su nombre en cada una de las tarjetas que utilice.

Una vez que todo el grupo ha terminado de elegir y escribir sus subtemas, siguiendo el orden del círculo, cada persona le menciona al grupo su subtema escogido y le da su tarjeta a una de las facilitadoras, quien irá pegando las tarjetas en una pared, denominada la pared de las pasiones. trabajo.

Los conocimientos: Al finalizar la primera parte del ejercicio de las pasiones, el grupo continúa con el ejercicio de los conocimientos. En esta parte se solicita a las personas participantes anotar en una tarjeta (con letra grande) un tema en el cual consideran que tienen experiencias o conocimientos concretos que les gustaría compartir con el grupo. Nuevamente, se les recuerda que anoten su nombre y que utilicen una tarjeta por idea. Acto seguido, se solicita a las personas participantes que lean al grupo el conocimiento que quisieran aportar y luego lo peguen ellas mismas en la pared denominada: pared de los conocimientos.

La agenda del colectivo: Mientras el grupo realiza el ejercicio de los conocimientos, una facilitación debe ir organizando las tarjetas de las pasiones, agrupando en la medida de lo posible aquellos subtemas similares o cercanos. Para mayor claridad visual, puede separar las tarjetas en los grupos de ideas cercanas e idear un nombre para cada una de las categorías o grupos resultantes. Al finalizar, debe leer al grupo cada una de las grandes categorías, así como las pasiones contenidas en cada una de manera que las personas que escribieron las tarjetas tengan oportunidad de manifestar su acuerdo, desacuerdo o clarificar su idea si fuese necesario. Una vez que se ha leído todo el material se conforman tantos subgrupos de trabajo como categorías haya.

Las personas participantes se integran a los subgrupos de acuerdo a las pasiones que hayan formulado y se solicita a cada subgrupo identificar 3-4 temas o interrogantes clave por abordar en la categoría asignada. Estas interrogantes clave sobre cada subtema son las que van a guiar la discusión y la construcción de la semana.

Es así como se construye la agenda real del taller, con base en las temáticas que interesan al colectivo y sobre las cuales este tiene potencial para crear.

Nota: Es importante que la facilitación no olvide solicitar a las personas participantes que digan su nombre cuando le presentan su subtema al grupo, de manera que se les facilite ir aprendiendo los nombres de sus compañeras y compañeros de trabajo.

Materiales:

  • Tarjetas de papel, del tamaño de media hoja tamaño carta
  • Marcadores gruesos, suficientes para que cada persona tenga el suyo
  • Cinta adhesiva gruesa

Ejemplos y Experiencias:

pasiones2La técnica de los Conocimientos y las Pasiones fue utilizada para trazar la agenda colectiva durante el taller “TICs e Intercambio de Conocimientos para el Desarrollo Comunitario Rural en América Latina y El Caribe”, en Ecuador (marzo, 2006).

La actividad fue convocada para la discusión de tres temas: a)El conocimiento local en el contexto de globalización, b)Las TIC como herramienta de desarrollo y c) La sostenibilidad de los infocentros.

Las personas participantes representaban organizaciones de toda América Latina y El Caribe que trabajan en una o varias de estas temáticas. Por lo tanto, la técnica era idónea para conformar una agenda de trabajo que tomara en cuenta la diversidad de intereses y capacidades presente.

Después de que cada integrante colocó sus temas de interés, estos fueron agrupados por cercanía temática, resultando en 7 grandes áreas. En cada área un subrgupo trabajó para establecer interrogantes y preguntas clave que alimentarían el debate de los siguientes días.