Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Mercado de productos y servicios

Mercado de productos y servicios

Objetivos:mercado3

  • Mezclar a las personas para que conozcan sus intereses y orígenes
  • Intercambiar información sobre productos y servicios
  • Abrir un espacio de caos y distensión en la dinámica del día

Descripción:

Cada participante escribe sus datos en cuantas tarjetas pueda llenar, un mínimo de cinco.  También cada participante debe representar con un dibujo o un esquema, el producto o servicio que vende su organización.

En un espacio de “mercado abierto”, todos los participantes deben levantarse e ir promocionando su producto o servicio por el salón.  Se trata de ser creativos y buscar una forma divertida de atraer “compradores”.

Los facilitadores circulan por el salón haciendo conexiones entre personas que podrían estar interesadas en conectarse, por ejemplo, si venden productos complementarios o servicios útiles para unos u otros. También pueden ayudar a “vender” a las personas más tímidas o menos motivadas.

Los participantes intercambian tarjetas cuando encuentran un producto que les interesa comprar o vender.

Al final, de regreso en la plenaria, se puede preguntar a los participantes si encontraron conexiones interesantes, productos o servicios complementarios o iguales a los propios, ideas novedosas, etc.

¿Cuándo funciona?

– Cuando el grupo está dispuesto a divertirse un poco haciendo algo útil.

– Cuando el grupo es suficientemente numeroso y diverso.

– Cuando los participantes no se conocen.

– Cuando lo que se va a hacer y los objetivos es claramente explicado por los facilitadores.

Algunas recomendaciones:

  • Limite el tiempo para dibujar y llenar las tarjetas. Muchas personas tendrán “problemas” para dibujar su producto o servicio: los facilitadores pueden ayudar en esta tarea.
  • Recuerde a los participantes usar símbolos o esquemas divertidos e ingeniosos: lo importante es tratar de hacer un “anuncio” gráfico utilizando al mínimo las palabras.
  • Asegúrese de que las tarjetas sean llenadas con información útil para contactar a la persona y recordar cuál era su producto o servicio.
  • Mantenga el tiempo del “mercado abierto” bastante limitado según el tamaño del grupo, a un máximo de 30min.
  • Explique muy bien el objetivo del ejercicio: no sólo se trata de un juego sino que la actividad tiene un propósito concreto.
  • En el taller con mujeres utilizamos cordeles para que cada quien se pusiera su anuncio al cuello y repartimos bolsitas de papel que fueron las “bolsitas de compras” donde las personas iban guardando las tarjetas que iban obteniendo de las demás.

Materiales:

  • Papel, cartulina, marcadores, crayolas, lápices de color
  • Pequeñas tarjetas de cartulina tipo tarjeta de presentación con espacio para el nombre, correo electrónico, teléfono, nombre de la organización

Ejemplos y Experienciasmercado1

Esta técnica se utilizó en el marco del Encuentro de mujeres cooperativistas para el proceso del Congreso Nacional Cooperativo, en San José, Costa Rica, 2006.

Para la utilización de la técnica se apostó por un espacio de interacción más informal, en el cual las participantes tuviesen la oportunidad de dialogar y conocerse.

Se les entregaron los materiales y se dio la explicación de la dinámica, y el equipo de facilitación les ayudó a elaborar sus carteles y llenar sus tarjetas de presentación.

Siempre se tuvo cuenta del tiempo para que todas las participantes tuvieran oportunidad de interactuar e  intercambiar tarjetas. Las participantes tuvieron así la oportunidad de conocerse, crear vínculos e informarse sobre los diversos tipos de emprendimientos cooperativos liderados por mujeres que existen en el país.