Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Rompecabezas

Rompecabezas

Objetivos

Resumir los conceptos e ideas que se han aprendido a lo largo de un espacio de intercambio de conocimientos.

Descripción

El rompecabezas se utiliza para hacer un resumen de lo aprendido durante un proceso. Durante los días de trabajo, la facilitación ha estado recopilando conceptos que se han ido manejando y construyendo durante el taller.

Cada persona debe anotar un concepto en un papel quita y pon o post it, debe haber al menos un concepto por persona. Se puede tener más pero no menos.
Estos conceptos se distribuyen al azar entre los y las participantes. La persona facilitadora inicia el rompecabezas en el piso o una pared (de acuerdo con las condiciones del espacio), con un concepto que haya sido clave a lo largo de toda la actividad.

Posteriormente solicita a los y las participantes que relacionen ese concepto con el que tienen en su haber. Una de las personas participantes inicia la relación, dibuja una línea y escribe sobre ella un nombre que describa esta relación. Otras personas, de forma voluntaria, van ubicando su concepto y lo relacionan, por medio de una línea, con los conceptos que están ya ubicados.

Así se arma en conjunto una relación entre los conceptos que han sido utilizados a través de todos los días de trabajo. Una vez que han pasado todas las personas y han relacionado sus conceptos con los que se han ubicado anteriormente, se solicita a los y las participantes escribir en nuevos papelitos otros conceptos que consideren claves y que no ha detectado la facilitadora. Estas personas los ubican relacionados en el resultado anterior.

Una vez desarrollada la relación de conceptos se solicita a una o varias personas voluntarias que narren el resultado del rompecabezas. El resto del grupo complementa la narración.

Materiales

  • Papelógrafos
  • Papel “post it” o “quita y pon”
  • Lapiceros
  • Marcadores gruesos

EJEMPLOS Y EXPERIENCIAS

En mayo del 2006 se llevó a cabo la actividad de reflexión e intercambio: Economía Social ¿qué es? Participaron cooperativistas, sindicalistas, estudiantes universitarios, organizaciones no gubernamentales e invitados internacionales.

Como parte del trabajo en mesas temáticas se utilizó la técnica del Rompecabezas para la construcción de los siguientes conceptos: Comercio justo y producción limpia, Intercooperación, Inclusión, Responsabilidad Social, Responsabilidad ambiental.

Se solicitó al grupo dividirse en parejas. Cada una de las parejas escogió una palabra que consideraron clave para definir el tema en discusión.
Luego una primera pareja puso una palabra, la siguiente puso una palabra nueva relacionándola con una raya y poniendo sobre la raya la relación y así sucesivamente hasta completar el concepto.

Al finalizar se abrió un pequeño espacio para discutir el resultado del grupo.