Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 5 Marzo, 2010 en Técnicas

Panel Interactivo

Panel Interactivo

Objetivos:

  • Presentar experiencias y profundizar a partir de preguntas de la facilitación y el público.
  • Trabajar en modo de plenario, sin hacer subgrupos.

Descripción:

Para esta dinámica se necesita una persona entrevistadora y un panel conformado por 3 ó 4 personas participantes del taller que tengan experiencias o conocimientos para compartir en un tema específico.

Las personas entrevistadas no necesitan mucha preparación previa, solamente se les debe explicar en qué consiste la dinámica y solicitarles que contesten las preguntas de la entrevistadora a partir de su experiencia concreta. La persona entrevistadora debe conocer bien el tema por tratar, de manera que pueda formular preguntas relevantes.

Quien facilita el taller puede cumplir el papel de entrevistadora, si conoce suficiente sobre el tema. También puede solicitársele a una persona participante que cumpla esta función y reunirse con ella antes de la actividad para formular las preguntas.
Para iniciar se pueden colocar las sillas de los y las panelistas al frente o en el centro del salón y las sillas de las personas participantes en un semicírculo. La entrevistadora presenta a cada persona participante y plantea las preguntas iniciales. La interacción entre el panel y la persona entrevistadora no debe tener una duración mayor a 30-40 minutos. Durante este tiempo, habrá oportunidad para que cada panelista brinde insumos a la temática a partir de las interrogantes.
Una vez finalizada esta primera etapa, las personas del panel vuelven a integrarse al grupo de participantes y se abre el micrófono para escuchar intervenciones e interrogantes desde el público (las personas participantes en el taller).

Algunas recomendaciones:

Tanto en la primera como en la segunda parte de este ejercicio, el control del tiempo es fundamental. Es decir, se debe evitar que se generen monólogos o largos discursos, pues esto inhibe la naturaleza de interacción dinámica y diversa.


EJEMPLOS Y EXPERIENCIAS

panel1En el taller “TICs e Intercambio de Conocimientos para el Desarrollo Comunitario Rural en América Latina y El Caribe” (Ecuador, marzo, 2006) esta técnica fue utilizada para trabajar el tema Conocimiento Local en un Contexto de Globalización.

La conductora fue Sally Burch de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI). La discusión se abrió profunda y dinámica. A partir de esto la facilitadora fue rescatando las ideas principales en la pizarra y relacionando unas ideas con otras hasta obtener un esquema que representaba la posición del grupo sobre el tema del conocimiento local en el contexto de globalización.

Esta síntesis fue devuelta y aprobada por todas las personas participantes.