Menú de páginas
Warning: Illegal string offset 'twitter' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 66

Warning: Illegal string offset 'facebook' in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 68

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home/sulabats/public_html/www.sulabatsu.com/wp-content/themes/Lucid/header.php on line 72
Menú de categorías

Publicado por el 11 Noviembre, 2013 en Niñas y TIC, Noticias | 0 commentarios

Taller Cuentacuentos y experimentación

Taller Cuentacuentos y experimentación

Isabel Rojas Córdoba

[email protected]

Promotora Proyecto TIC-as

 

El viernes 04 de octubre se realizó el taller de cuentacuentos y experimentación para las niñas y niños de 10 escuelas del circuito de Florencia en San Carlos, el mismo tenía como objetivo lograr que las y los estudiantes visibilizaran los aportes hechos por las mujeres en la ciencia y la tecnología.

Para cumplir con este objetivo se utilizo una metodología lúdica, participativa y de construcción colectiva, puesto que la Cooperativa Sulá Batsú ha comprobado a partir de diversas investigaciones, reflexiones y ejecución de proyectos, que la mejor estrategia para acercarse a las y los niños, transmitir, lograr una comprensión y una transformación, es mediante actividades lúdicas planificadas y ejecutadas con la facilitación de personal calificado para estas tareas.

Se usaron 5 narraciones lúdicas sobre la historia de las mujeres y sus creaciones científicas, creadas por cuentacuentos del grupo Achiras, seguidamente se mostro a las niñas y los niños una serie de 5 experimentos participativos, narrados lúdicamente por facilitadoras especializadas, que permitió a las y los estudiantes conocer las cualidades, las actitudes, los valores y las posibilidades para hacer y crear ciencia. Se concluyó con un taller de improcuentería, donde las niñas y los niños, mediante diferentes técnicas crearon historias basadas en las mujeres y la ciencia.

El taller permitió  aproximadamente 90 niñas y niños conocer la invención de los fósforos, el tenedor, la seda y el baño maría, además de la sabiduría de una niña musulmana. Aprendieron entre risas y saltos sobre las capacidades de niñas y niños para hacer y crear ciencia y tecnología, reduciendo los estereotipos y las limitaciones que la sociedad ha impuesto a las niñas.

Finalizando el evento con niñas y niños sucios y sonrientes, que nos compartieron historias de las mujeres inventoras, científicas, constructoras e inteligentes,  creadas por sus mentes llenas de imaginación, de innovación e inventiva.

 

 

Deja un comentario