Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 9 Octubre, 2019 en Noticias

Programa TIC-as de Sulá Batsú ganó reconocimiento mundial de la UNESCO por su labor de educación en Centroamérica

Programa TIC-as de Sulá Batsú ganó reconocimiento mundial de la UNESCO por su labor de educación en Centroamérica

“La Voz de las Chicas del Centro de América” es uno de los galardones de la edición 2019

La Cooperativa Sulá Batsú obtuvo el Premio UNESCO de educación de las niñas y las mujeres (GWE por siglas en Inglés) por la

labor con su programa TIC-as en la región centroamericana con la iniciativa de “La Voz de las chicas del Centro de América”

El galardón honra las innovaciones y contribuciones destacadas que han realizado particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres. Se trata del primer Premio UNESCO de estas características y su singularidad consiste en promover proyectos de éxito que mejoren y fomentan las perspectivas educativas de niñas y mujeres y, a su vez, mejoren su calidad de vida.

El Premio, creado por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, contribuye a la realización de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, en particular al ODS4, relativo a la educación, y el ODS5, de igualdad de género. Asimismo apoya las prioridades mundiales de la UNESCO, que figuran en la Estrategia a plazo medio 2014-2021 y el Plan de Acción para la Prioridad « Igualdad de Género » 2014-2021 (GEAP II).

La entrega de los Premios GWE 2019 se celebrará el 11 de octubre bajo el marco de la celebración del Día Internacional de las Niñas de UNESCO en París, Francia. Este prestigioso reconocimiento internacional será entregado en la sede central de la UNESCO y es uno de los premios más relevantes a nivel de educación y mujer. TIC-as fue seleccionado junto a otra iniciativa a nivel mundial.

El Premio GWE será recibido por Kemly Camacho, coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú, quien lidera el programa TIC-as desde el año 2013. 

“Este importante galardón es para las mujeres jóvenes de Centroamérica que todos los días hacen múltiples esfuerzos para abrirse espacio en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación donde la participación femenina no alcanza un 20%. Es sobre todo para las mujeres jóvenes rurales que tienen aún más retos para abrirse espacios en el sector digital porque las oportunidades están centralizadas en las áreas urbanas.

Ellas deben hacer dobles esfuerzos para demostrar que son capaces de desarrollar sus propias empresas de tecnología, que pueden ser lideresas del sector TI y que es posible construir una economía digital inclusiva y desconcentrada que también genere oportunidades y contribuya con el desarrollo de la ruralidad.

“Este premio es para las mujeres jóvenes de Centroamérica, una región que es muy poco visibilizada en las discusiones sobre la educación de las mujeres”, agregó Kemly Camacho, Coordinadora General de la Cooperativa. 

La Voz de las Chicas del Centro de América” es una iniciativa del programa TIC-as que se desarrolla a nivel de la región centroamericana y junto a otras cinco contrapartes de la Cooperativa Sulá Batsú; RDS en Honduras, Conexión en El Salvador, Instituto Demos en Guatemala, Fundación Casa de los Tres Mundos en Nicaragua y Fundación Calicanto en Panamá. 

La Cooperativa desarrolla el programa TIC-as desde el año 2013 en Costa Rica, desde donde construye y fortalece polos tecnológicos rurales liderados por mujeres jóvenes rurales. A partir del año 2017 se inicia el escalamiento de esta iniciativa hacia Centroamérica. Este galardón y el desarrollo de TIC-as sería imposible sin las alianzas público-privadas que lo apoyan y que incluyen universidades, sector público, sector privado, sociedad civil y organismos internacionales. 

“Es indispensable agradecer la confianza del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres y de Google.org quienes han contribuido a que este Programa Centroamericano de mujeres en tecnología crezca” explica Camacho.