Menú de páginas
TwitterFacebook
Menú de categorías

Publicado por el 14 Noviembre, 2018 en Conocimiento, Sulá Batsú, TIC y Sociedad

Costa Rica celebrará su 5.ª Hackatón Femenina junto a 90 mujeres

Costa Rica celebrará su 5.ª Hackatón Femenina junto a 90 mujeres

El tema principal de esta edición son la tecnologías satelitales para el beneficio de Limón.

Son 90 mujeres las que se unieron para participar en la próxima Hackatón Femenina de Tecnologías Satelitales, Limón 2018, que se celebrará el próximo 1, 2 y 3 de diciembre en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Centro Académico Limón.

Durante los dos primeros días el reto de programación tuvo un lapso de 32 horas en que los equipos femeninos desarrollaron desde de la idea hasta detalles más técnicos de cada prototipo. Cada equipo de trabajo contará con la capacitación de mentores, así como el seguimiento de una de las madrinas del programa TIC-as, quienes son chicas de la red que han participado en ediciones anteriores de Hackatones Femeninas.

La Hackatón femenina, una metodología elaborada por el programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú, es un proceso para acercar a las mujeres jóvenes a la creación de tecnología por medio de un reto tecnológico donde se desarrollan sus capacidades técnicas, de liderazgo y de emprendimiento de base digital. Es un proceso con una duración de un mes, donde se dan capacitaciones y acompañamiento a las participantes, y concluye con dos días consecutivos de desarrollo de un prototipo de base tecnológica que se expone posteriormente en una presentación pública.

La Hackatón Femenina de Tecnologías Satelitales, Limón 2018, es organizada por el programa TIC-as de la Cooperativa Sulá Batsú y el Banco Interamericano de Desarrollo en alianza con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), CENECOOP, Colegio de Profesionales en Informática y Computación, Sistema de Naciones Unidas, Centro de Transferencia Tecnológica y de Educación Continua (CTEC), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Universidad CENFOTEC, Comunidad Gotouch, Isthmus Software y Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

“A través del apoyo que venimos brindando en el BID en los dos últimos años para realizar estas hackatones femeninas, nos emociona evidenciar cómo estas actividades verdaderamente permiten empoderar a estas talentosas jóvenes de todo el país, que anhelan, con toda la frescura y pasión de sus ideas, utilizar herramientas como las tecnologías satelitales, para buscar soluciones a problemas concretos y cotidianos de sus vidas y comunidades”, destacó Fidel Jaramillo, Representante del BID en Costa Rica.

Esto no es una competencia, es convivencia.

Este es un espacio que pretende contribuir con el desarrollo de Limón a partir de la creación de soluciones de base digital y satelital que resuelvan problemáticas y potencien oportunidades en esta provincia partiendo de los intereses, conocimientos y visiones de las mujeres. Contaremos con la participación de 90 chicas de todo el país, quienes tienen entre 16 y 30 años, con diferentes conocimientos (desde participantes que están cursando el colegio hasta mujeres insertas en el mercado laboral).

“Para el programa TIC-as y las Cooperativa Sulá Batsú es muy importante generar espacios seguros para que las mujeres crezcan y se empoderen junto a la tecnología, pero a la vez no queremos ponerlas a competir entre ellas, queremos que se acompañen y se unan. En la Hackatón Femenina no tendremos primero o segundo lugar, claro que habrán equipos destacados por su trabajo pero esto no es una competencia, es una convivencia” explicó Kemly Camacho, coordinadora general de la Cooperativa Sulá Batsú.

El desafío se llevará a cabo los días 1 y 2 de diciembre de 2018 en la provincia de Limón en Costa Rica. Iniciará a las 9 a.m del primer día y terminará a las 5 p.m del siguiente día en el TEC, Centro Académico de Limón.  Y el 3 de diciembre se presentarán los resultados en la Casa de la Cultura, a la organización, todas las participantes, las instituciones y organizaciones que apoyaron el evento, además es abierto al público en general.

La importancia de este evento no solo recae en buscar soluciones de base digital para las problemáticas de la provincia de Limón, va más allá de eso: fortalecer las capacidades técnicas, de liderazgo y de emprendimiento de las mujeres en el sector digital, poner tecnología de punta en las manos de mujeres jóvenes de zonas rurales, demostrar que las zonas donde se desarrollan las hackatones las mujeres cumplen un rol de lideresas en el sector digital. Asimismo habilidades blandas.

Esta es la quinta ocasión que se realiza un evento de este tipo. Ya se ha realizado dos veces en la zona Norte (bajo la temática: desarrollo en la zona norte y la segunda vez tecnologías verdes), una en la zona Sur (bajo la temática: tecnologías verdes) y una vez a nivel Centroamericano (con sede en San José, Costa Rica, bajo la temática: objetivos de desarrollo sostenible). En estas ediciones pasadas participaron más de 380 mujeres, se desarrollaron más de 60 propuestas tecnológicas y más de 30 emprendimientos ya están en proceso.